Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO / SULFADIAZINA DE PLATA / HEBERMIN


estimulante de la cicatrización y epitelización, regulador del crecimiento celular, antimicrobiano de acción bacteriostática. El factor de crecimiento epidérmico es un péptido de 53 aminoácidos que estimula la proliferación celular.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional factor de crecimiento epidérmico.
Composición cada 100 g contiene 1 mg de factor de crecimiento epidérmico humano y 1 g de sulfadiazina de plata en una base hidrófila.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se administra por vía tópica, no se dispone de información farmacocinética.
Indicaciones quemaduras dérmicas superficiales y profundas. En las quemaduras hipodérmicas se acorta el tiempo de evolución cuando se logra una zona de granulación con óptima calidad que recibe mejor el injerto. Puede utilizarse en otros procesos quirúrgicos que requieran cicatrización o regeneración hística, como lesiones provocadas por radiaciones, úlceras por extravasación de citostáticos y úlceras por insuficiencia circulatoria, así como en la profilaxis de lesiones por radioterapia superficial o profunda.
Contraindicaciones hipersensibilidad o alergia a las sulfonamidas. No debe usarse en recién nacidos, así como durante el embarazo y la lactancia.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones los frascos se deben conservar entre 15 y 25 oC protegidos de la luz. Debe utilizarse con cuidado en pacientes con insuficiencia hepática y renal, y en pacientes con deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa. La superficie donde se aplica la crema no debe exponerse a la luz directa del sol, ya que se altera el medicamento; en tales casos debe cubrirse o vendarse la superficie tratada.
Reacciones adversas no se han descrito reacciones adversas. En pacientes hipersensibles pueden ocurrir reacciones semejantes a las provocadas por sulfoderivados.0
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se reportan.
Posología después de limpiar las lesiones se aplica una capa fina directamente sobre estas. La dosis queda determinada por la extensión de las lesiones, se recomenda la aplicación junto con la cura, en días alternos. En lesiones infectadas se requiere la limpieza local y el tratamiento complementario con antibióticos.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves no se han descrito síntomas por sobredosis.
Información básica al paciente no posee.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC D03A
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389408040
Aprobado en el directorio 2010-12-23 09:08:26
Modificado en el directorio 2011-11-03 09:52:18