Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

MAFENIDA


bacteriostático para gran cantidad de organismos gramnegativos y grampositivos, incluso Pseudomonas aeruginosa y algunas cepas de anaerobios. A diferencia de la mayoría de las sulfonamidas, no se inhibe por los aminobenzoatos (PABA), sangre, suero o pus. Su actividad no se altera por cambios en la acidez, es altamente soluble y difunde hacia el interior y a través de la escara. Ocasiona reducción significativa en el número de bacterias presentes, en tejidos avasculares de quemaduras de segundo y tercer grados. La mafenida y sus metabolitos también tienden a inhibir la actividad de la anhidrasa carbónica, lo que acarrea acidosis metabólica; sin embargo, la hiperventilación usualmente compensa la acidosis en personas normales.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional mafenida.
Composición cada 100 g de crema contienen 10 g de acetato de mafenida.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe a través de las áreas desvascularizadas hacia la circulación sistémica después de su administración tópica. Se metaboliza rápido en metabolito no tóxico, para-carboxi-bencenosulfonamida que no presenta actividad antibacteriana. Tiempo hasta la concentración máxima: 24 h después de una aplicación inicial en pacientes con quemaduras de segundo y tercer grados (de 35 a 70 % del total de la superficie corporal). Se excreta rápido como metabolito por la orina en alta concentración; sin embargo, el compuesto como tal no se detecta en la orina.
Indicaciones prevención y tratamiento de quemaduras de segundo y tercer grados infectadas por Candida albicans, especies de Citrobacter, Enterobacter, Klebsiella, Serratia, Staphylococcus aureus, S. epidermidis y el patógeno más importante de las quemaduras Pseudomona aeruginosa. Heridas y laceraciones con destrucción de la piel.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida a la mafenida. Déficit G6PD. Acidosis metabólica.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones DR: usar con cuidado en la insuficiencia renal aguda.
Niños: no se recomienda su uso en prematuros o recién nacidos hasta 2 meses de edad, ya que las sulfonamidas pueden causar kernicterus en los neonatos.
Adulto mayor: estudios de seguridad no realizados.
Uso prolongado: puede ocasionar la aparición de gérmenes resistentes. Discrasias sanguíneas.
Sensibilidad cruzada: sulfonamidas, furosemida, tiazidas, sulfonilureas, inhibidores de la anhidrasa carbónica. Pacientes con quemaduras extensas, disfunción renal o pulmonar: vigilar equilibrio ácido-básico.
Reacciones adversas frecuentes: sensación de dolor quemante, erupción cutánea, edema facial, eritema, escozor, hinchazón, urticaria.
Raras: eosinofilia, acidosis metabólica, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyells, discrasias sanguíneas, anemia hemolítica, coagulación intravascular diseminada, taquipnea, hiperventilación.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se reportan.
Posología antes de su aplicación debe lavarse muy bien el área afectada y remover la piel necrosada y quemada. Adultos y niños mayores de 2 meses: aplicar sobre las superficies capas de 1,5 mm de espesor de 1 a 2 veces al día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves descontinuar el tratamiento. Medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC D06B
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389406225
Aprobado en el directorio 2010-12-23 09:14:22
Modificado en el directorio 2010-12-23 09:14:22