Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

ELIXIR PAREGÓRICO


mecanismo de acción: la mayoría de los efectos del elixir paregórico se deben al componente morfínico. Su utilidad en el tratamiento de la diarrea se debe a la alteración de la motilidad intestinal mediada de manera primaria por receptores µ y delta en el intestino.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional opio.
Composición cada mililitro (20 gotas) contiene extracto seco de opio 20 %, morfina 2,0 mg, vehículo apropiado c.s.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. Su biodisponibilidad es 25 %. Se une a proteínas 33 %. Se metaboliza en el hígado por conjugación con ácido glucurónico, para formar productos tanto activos como inactivos. La duración de la acción es de 4 a 5 h. La vida media es de 2 a 3 h. Se elimina por vía renal/biliar. Se excreta muy poca sin cambios. Durante el primer día ocurre 90 % de la excreción total. Se produce circulación enterohepática, lo que explica la presencia de cantidades pequeñas en la orina y las heces durante varios días después de la última dosis.
Indicaciones cólicos abdominales. Tratamiento de la dependencia neonatal a opiáceos (narcóticos).
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida al medicamento, a otros alcaloides del opio, diarreas asociadas con colitis seudomembranosa. Depresión respiratoria aguda.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Se acepta su uso. Evaluar relación riesgo-beneficio.
LM: compatible en dosis única, evitar dosis repetida si es posible, vigilar apnea y bradicardia en el niño.
Adulto mayor y niño: pueden ser sensibles a los efectos opiáceos, especialmente los efectos de depresión respiratoria. Debe evaluarse la relación beneficio-riesgo en casos de alcoholismo activo o tratado, abuso o dependencia de drogas, asma bronquial, disfunción respiratoria, arritmias cardíacas. Lesión cerebral, disfunción hepática o renal, enfermedad intestinal inflamatoria severa, hipertiroidismo.
Evitar ingestión de alcohol o de otros depresores del sistema nervioso central.
Se debe tener precaución si produce somnolencia, mareos o sensación de mareo. Uso en el deporte: este fármaco contiene opio, por lo que debe ser considerado una sustancia prohibida durante la competencia.
Reacciones adversas constipación, micción frecuente, retención urinaria, mareos o sensación de mareos, sensación de desmayo, somnolencia, aumento de la sudación, enrojecimiento o sofocos de la cara, nerviosismo o inquietud, hipotensión, pérdida del apetito, náuseas o vomitos, debilidad severa. Puede provocar perforación intestinal secundaria cuando se prolonga el cuadro diarreico.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no deberá usarse junto con: difenoxilato, atropina, otros alcaloides de la belladona y opio, loperamida, tintura de opio. Medicamentos que producen depresión del sistema nervioso central. Inhibidores de la monoaminoxidasa, antimuscarínicos, metoclopramida, naltrexona.
Posología adultos: de 5 a 10 mL (el equivalente de morfina: 2-4 mg) cada 6 h. Niños: de 0,25 a 0,50 mL (el equivalente de morfina: 0,1-0,2 mg/kg cada 6 h.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente no deberán conducir vehículos automotores u operar maquinarias, ya que una disminución de la atención pueda originar accidentes.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica. Fármaco sujeto a vigilancia internacional por parte de la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas (Lista I-1961).
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC A03B
Dosis diaria Definida 0,001 g.
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3381993185
Aprobado en el directorio 2010-12-29 09:15:58
Modificado en el directorio 2011-01-17 14:28:21