Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

METILBROMURO DE HOMATROPINA


inhibe las acciones muscarínicas de la acetilcolina sobre las estructuras inervadas por nervios colinérgicos posganglionares al igual que sobre los músculos lisos que responden a la acetilcolina, pero que no presentan inervación colinérgica. Estos receptores posganglionares están presentes en las células efectoras autónomas del músculo liso, músculo cardíaco, nódulos senoauricular y auriculoventricular y glándulas exocrinas. Según la dosis, los antimuscarínicos pueden reducir la motilidad y la actividad secretora del sistema gastrointestinal y el tono del uréter y de la vejiga urinaria; también suelen poseer ligera acción relajante sobre los conductos biliares y la vesícula biliar. En general, las dosis pequeñas de antimuscarínicos inhiben las secreciones, salivar y bronquial, la sudación y la acomodación; también provocan dilatación de la pupila y aumentan la frecuencia cardíaca. Se requieren dosis más elevadas para disminuir la motilidad de los tractos gastrointestinal y urinario y para inhibir la secreción ácido-gástrica. Otras acciones: los efectos de este medicamento sobre el SNC son insignificantes. También es menos probable que afecte la pupila o el músculo ciliar del ojo. El bloqueo ganglionar se atribuye a determinados efectos aumentados del intervalo de dosificación elevada y las dosis tóxicas producen bloqueo neuromuscular.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional metilbromuro de homatropina.
Composición cada cucharadita (5 mL) contiene 0,30 mg de metilbromuro de homatropina, vehículo apropiado c.s.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la absorción gastrointestinal es pobre e irregular. La absorción total después de una dosis oral es aproximadamente de 10 a 25 %. Presenta mínimo transporte a través de la barrera hematoencefálica y al interior del ojo. Su metabolismo es hepático, por hidrólisis enzimática. Se asume que su excreción es renal/fecal.
Indicaciones hiperclorhidria. Piloroespasmo. Colitis espástica. Espasmos biliares. Meteorismo.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida al medicamento, glaucoma de ángulo cerrado, íleo paralítico, hipertrofia prostática, estenosis pilórica y miastenia gravis.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: los antimuscarínicos inhiben la lactancia materna.
Niño y adulto mayor: usar con precaución, mayor riesgo de efectos adversos. Esofagitis por reflujo. Diarreas, colitis ulcerativa. Infarto agudo de miocardio, hipertensión, enfermedades caracterizadas por taquicardia (hipertiroidismo, insuficiencia cardíaca). Fiebre.
Reacciones adversas frecuentes: visión borrosa, sequedad bucal, estreñimiento, bradicardia transitoria seguida por palpitaciones y arritmias, taquicardia, nerviosismo, disuria.
Ocasionales: mareos, cansancio severo, excitabilidad, inquietud e irritabilidad.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones glucocorticoides, corticotrofina, haloperidol: puede aumentar la presión intraocular. Haloperidol: disminuye la eficacia en pacientes esquizofrénicos. Antiácidos o antidiarreicos adsorbentes: puede disminuir la absorción de los antimuscarínicos. Ketoconazol: puede aumentar el pH gastrointestinal y provocar significativa reducción de su absorción durante el uso simultáneo con antimuscarínicos. IMAO: no debe administrarse de manera simultánea. Antihistamínicos: incrementan el riesgo de efectos anticolinérgicos. Levodopa: posible reducción de su absorción. Nitratos sublinguales: reducción de su efecto.
Posología adultos: una cucharada cada 6 h, se ajusta la dosificación según necesidades y tolerancia.
Niños: 0,3 mg (una cucharadita) cada 6 h.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente este producto contiene tartrazina, que puede causar reacciones de tipo alérgico, incluso asma bronquial en personas susceptibles.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC A03A1A
Precio público 2,00
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389624301
Aprobado en el directorio 2010-12-29 09:34:44
Modificado en el directorio 2011-10-28 12:43:21