Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

SALES BILIARES


mecanismo de acción: es estimulante de la secreción biliar, aumenta y promueve la expulsión de la bilis. Favorece la digestión de las grasas, las que pasan a la sangre en forma saponificada. El hígado reabsorbe y reexcreta las sales biliares para formar un ciclo necesario en la absorción de las grasas. La principal función de las sales biliares es actuar como coleréticas, también posee acción colagoga. En los estados de deficiencias biliares actúan como terapia sustitutiva, al suplir las sales biliares deficientes y al mismo tiempo estimulan la producción del flujo biliar. Se le atribuyen a las sales biliares acción colepoyética, estimulando las células hepáticas para producir bilis; sin embargo, este punto está en discusión, ya que la cantidad eliminada de sales biliares no es mayor que la administrada. Otra función de la bilis consiste en neutralizar el quimioácido que proviene del estómago, aunque en este sentido su acción es inferior a la del jugo pancreático.
Un derivado del ácido cólico -el ácido dehidrocólico- ha mostrado ser hasta ahora el más potente colerético en cuanto a volumen de bilis secretada, aunque esta aumente en líquido y no en proporción de sólidos. El ácido dehidrocólico, por tanto, es solo un hidrocolerético, pero es menos tóxico que las sales biliares.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional no procede
Composición cada tableta revestida contiene 65 mg de sales biliares de magnesio; 27,285 mg de lactosa monohidratada, excipiente c.s.
Categoría farmacológica
Farmacocinética acción local.
Indicaciones en todos los casos de insuficiencia biliar acompañada o no de colecistitis, colangitis, colelitiasis no obstructiva.
Contraindicaciones pacientes con galactosemia congénita, síndrome de malaabsorción de la glucosa y de la galactosa o déficit de lactasa.
Precauciones pacientes con intolerancia a la lactosa.
Reacciones adversas no se reportan.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se reportan.
Posología 1-3 tabletas revestidas diarias, antes de cada comida y al acostarse.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC A05A
Precio público 0,25
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389165445
Aprobado en el directorio 2010-12-30 12:18:02
Modificado en el directorio 2011-11-03 10:33:14