Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

CLORURO DE SODIO HIPERTÓNICO 20 %


el cloruro de sodio forma la principal parte salina sanguínea, su concentración aproximadamente llega a 0,6 %. La estabilidad de la presión osmótica sanguínea depende principalmente del contenido sanguíneo en cloruro de sodio. Este entra en el organismo en suficientes cantidades mediante los alimentos. Sin embargo, en distintos estados anormales puede existir su deficiencia, al presentarse aumento de su excreción sin mantener una ingestión compensatoria. Este aumento de la eliminación suele ocurrir en casos de diarreas agudas prolongadas, vómitos, extensas quemaduras con fuerte exudación y en la hipofunción de la corteza suprarrenal. Debido a la deficiencia de sodio puede aparecer aumento de la coagulación sanguínea, debido al paso de agua desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos. En casos de considerable deficiencia se desarrolla espasmos de la musculatura lisa, contracciones espasmódicas de músculos esqueléticos y trastornos del sistema nervioso y la circulación. El uso de las soluciones de cloruro de sodio en medicina, se basa en su influencia osmótica, que se determina por la concentración salina en la solución. La solución hipertónica de cloruro de sodio posee una concentración aproximada de 20 %, debido al peligro de aumento de la presión venosa; esta solución debe ser empleada con precaución y en pequeñas cantidades, para reemplazar las pérdidas de los iones sodio y cloro.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional cloruro de sodio.
Composición cada ampolleta de 20 mL contiene 4,38 g de cloruro de sodio y agua para inyección c.s.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la regulación del fluido extracelular y el volumen del plasma se lleva a cabo a través del riñón. Este mecanismo se encuentra bajo control hormonal, donde están involucradas muchas de ellas; el sistema renina-angiotensina-aldosterona es el que ejerce la función principal en el balance de sodio. Metabolismo: el cloruro de sodio no se metaboliza.
Indicaciones corrección del déficit de volumen extracelular (gastroenteritis, cetoacidosis diabética, íleo y ascitis). Hiponatremia, alcalosis hipoclorémica, hipercalcemia.
Contraindicaciones pacientes con hipercloremia, hipernatremia, hipertensión tanto arterial como intracraneal. Retención de líquidos.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Usar con precaución en insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión arterial, insuficiencia circulatoria, preeclampsia, edema pulmonar: riesgo de retención de agua y sodio y edemas. El preparado hipertónico debe diluirse antes de su uso por vía IV.
Reacciones adversas raras: en altas dosis hipernatremia, hipervolemia y acidosis metabólica (hiperclorémica).
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se han reportado hasta la fecha.
Posología adultos y niños: la dosis depende de la edad, peso corporal, estado del paciente. Deben monitorearse las concentraciones séricas de sodio. No exceder de 1 mEq de sodio sérico/L/h (24 mEq/L/día).
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC B05XA
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389082085
Aprobado en el directorio 2011-01-07 13:28:49
Modificado en el directorio 2011-01-07 13:28:49