Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

CLORURO DE CALCIO 10 %


mecanismo de acción: el calcio es el quinto elemento en abundancia en el cuerpo humano, desempeña función importante en la regulación de muchos procesos fisiológicos y es esencial en la integridad de las células nerviosas y musculares, en la función cardíaca, respiración, coagulación sanguínea, en la permeabilidad capilar y de la membrana celular, así como en la formación del hueso. Además, ayuda a regular la liberación y almacenamiento de neurotransmisores y hormonas, la captación y unión de aminoácidos, la absorción de vitamina B12 y la secreción de gastrina. La fracción principal (99 %) de calcio está en la estructura esquelética, principalmente como hidroxiapatita, Ca10 (PO4)6 (OH)2; también están presentes pequeñas cantidades de carbonato cálcico y fosfatos cálcicos amorfos. El calcio del hueso está en constante intercambio con el calcio del plasma, ya que las funciones metabólicas de calcio son esenciales para la vida, cuando existe trastorno en su equilibrio, debido a una deficiencia en la dieta u otras causas, las reservas en el hueso pueden disminuir para cubrir las necesidades más agudas del organismo, por tanto, sobre un régimen crónico, la mineralización normal del hueso depende de las cantidades adecuadas de calcio corporal total. Actúa como cofactor enzimático y participa en los procesos de secreción y excreción de las glándulas endocrinas y exocrinas, en la liberación de neurotransmisores y en el mantenimiento de la permeabilidad de membrana, la función renal y la respiración.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional cloruro de calcio.
Composición cada ampolleta de 10 mL contiene 1 g de cloruro de calcio que proporciona 6,8 mmol (13,6 mEq) de Ca++.
Categoría farmacológica
Farmacocinética unión a proteínas: moderada, aproximadamente 45 % en plasma. Eliminación: fecal (80 %), pequeñas cantidades se excretan por la orina, que varía directamente según el grado de absorción de calcio.
Indicaciones hipocalcemia. Tetania hipocalcémica por hipoparatiroidismo posoperatorio. Para disminuir o revertir los efectos depresores cardiacos de la hiperpotasemia. Antídoto en la hipermagnesemia. Shock anafiláctico.
Contraindicaciones hipercalcemia, hipercalciuria, cálculos renales de calcio, insuficiencia renal crónica, sarcoidosis. Acidosis respiratoria. Reanimación cardíaca en presencia de fibrilación ventricular. Intoxicación por digitálicos.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones La solución es muy irritante, no se recomienda la vía IM o SC.
Niños: insuficientes estudios de seguridad, evitar su uso.
DR: la administración IV rápida puede ocasionar sensación de calor, rubor y vómitos. Evitar el bicarbonato de sodio, sulfato de magnesio: puede precipitar si se mezcla en el mismo frasco.
Reacciones adversas dosis elevadas provocan hipercalcemia (debilidad, vómitos, coma y muerte súbita).
Ocasionales: hipotensión arterial, mareos, somnolencia, arritmias, paro cardíaco, náuseas, sudación, sensación de hormigueo, flebitis, necrosis en el sitio de administración si ocurre extravasación.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones medicamentos y suplementos con calcio, vitamina D, tiacidas: aumentan el riesgo de hipercalcemia. Digitálicos: aumenta el riesgo de arritmias cardíacas. Tetraciclinas: inactivación.
Posología adultos: de 0,5 a 1 g cada 1 a 3 días, según la respuesta y/o las determinaciones del calcio sérico. Paro cardíaco: 200 a 800 mg dentro de la cavidad ventricular. Antídoto hipermagnesemia: 1-2 g (2,25-4,5 mmol) de calcio/día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC B05XA07
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389080520
Aprobado en el directorio 2011-01-07 13:32:12
Modificado en el directorio 2011-01-07 13:32:12