Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

DEXTROSA 5 %


la dextrosa (glucosa) es la forma en que el organismo utiliza los carbohidratos de la dieta alimenticia. Las soluciones isotónicas se usan para suministrar líquido al organismo, al mismo tiempo que sirven de fuente nutritiva de fácil asimilación por el organismo. La glucosa 5 % es isotónica y se administra por vía intravenosa, puede ser administrada a través de venas periféricas.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional D-glucosa.
Composición cada frasco de 1 000 mL contiene por cada 100 mL de dextrosa anhidratada 5 g o monohidratada 5,5 g, ácido clorhídrico 0,003 mL, agua para inyección c.s).
Categoría farmacológica
Farmacocinética se metaboliza en la vía del ácido pirúvico o ácido láctico a dióxido de carbono y agua con la obtención de energía. Todas las células son capaces de oxidar la glucosa para utilizarla como fuente principal de energía en el metabolismo celular.
Indicaciones diluente de medicamentos para administración parenteral.
Contraindicaciones intolerancia a los carbohidratos. Pacientes con diabetes mellitus o niveles excesivos de glucosa en sangre.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones En pacientes con diabetes mellitus.
Niños: usar con cuidado en niños de madres diabéticas, excepto cuando se indique en neonatos hipoglucémicos. Las soluciones de glucosa isotónicas pueden incrementar el volumen de fluido extracelular. Las soluciones de glucosa no deben mezclarse con sangre total, ya que suelen provocar aglomeración o hemólisis. Como diluente de medicamentos intravenosos, no se recomienda con: furosemida, hidralazina, fenitoína, insulina simple, sulfadiazina, quinina, sulfato de cloroquina, amoxicilina con ácido clavulánico, fenoxibenzamina hidroclorato, uroquinasa, eritropoyetina α, sulfato de bleomicina, hidroclorato de daunorubicin, fludaravina fosfato, eprostenol, gemcitabine, lenogastrim, alteplasa, melfalán, etidronato disódico, cidofonir, vinblastina.
Reacciones adversas ocasionales: hiperglucemia, glucosuria, trastornos hidroelectrolíticos (hipopotasemia, hipomagnesemia e hipofosfatemia), edemas tras la administración prolongada o grandes volúmenes.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se reportan.
Posología la dosis de glucosa es variable y depende de los requerimientos individuales del paciente. Se requiere monitoreo de la glicemia durante el tratamiento. Sus dosis máximas han sido estimadas entre 500 y 800 mg/kg de peso corporal/h. Mayor cantidad a juicio del médico.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves sobredosificación: descontinuar el tratamiento. Tratamiento sintomático y de sostén.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC B05B
Precio público 2,60
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389087200
Aprobado en el directorio 2012-10-13 14:18:24
Modificado en el directorio 2012-10-13 14:18:38