Skip Navigation

Inicio Navegar por Acerca de Ayuda Comité Editorial Búsqueda avanzada

TIAMINA, RIBOFLAVINA, NICOTINAMIDA, ÁCIDO FÓLICO,RETINOL, CIANOCOBALAMINA, PIRIDOXINA (NUTRIFORTE)


las vitaminas intervienen fundamentalmente en el mantenimiento de las funciones metabólicas, forman parte de grupos prostéticos o coenzimáticos de diversos grupos enzimáticos que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. La vitamina B1 (clorhidrato de tiamina), desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono, la vitamina B2 (riboflavina) en los sistemas enzimáticos relacionados con las oxidaciones celulares. La nicotinamida es la amida del ácido nicotínico, se convierte en nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) y nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADP), coenzimas involucradas en las reacciones de transferencia de electrones de la cadena respiratoria. El ácido fólico es necesario para la eritropoyesis normal y para la síntesis de nucleoproteínas. El retinol -vitamina A- es esencial para el funcionamiento normal de la retina, otras formas son necesarias para el crecimiento de los huesos, la función testicular y ovárica, el desarrollo del embrión y para regular el crecimiento, así como la diferenciación de los tejidos epiteliales. La cianocobalamina -vitamina B12- actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluye el metabolismo de grasas y carbohidratos y síntesis de proteínas; es necesaria en el crecimiento, la replicación celular, hematopoyesis y la síntesis de nucleoproteínas y mielina, debido en gran parte a sus efectos sobre el metabolismo de metionina, ácido fólico y ácido masónico, participa en la formación de los glóbulos rojos mediante la activación de las coenzimas del ácido fólico. La piridoxina -vitamina B6- tiene un importante papel como coenzima en el metabolismo de las proteínas, necesaria para la síntesis de las aminas primarias (histamina, serotonina y ácido gammaaminobutírico (GABA), indispensable para el metabolismo neuronal.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional tiamina, riboflavina, nicotinamida, ácido fólico, retinol, cianocobalamina, piridoxina.
Composición cada tableta contiene tiamina 2,5 mg; riboflavina 1,6 mg; nicotinamida 20 mg; ácido fólico 0,25 mg; retinol 250 U: cianocobalamina 0,06 mg; piridoxina 2,0 mg.
Categoría farmacológica
Farmacocinética no existe información de la combinación con dosis fija, los datos que se presentan a continuación se refieren a cada vitamina en particular:
La vitamina B1 por VO tiene una absorción lenta y limitada a nivel intestinal, se pierde 20 % por las heces, se almacena en el hígado, cerebro, riñón y corazón en forma de pirofosfato de tiamina que se distribuye parcialmente en el organismo, se excreta por el riñón y en menor grado por el sudor.
La vitamina B2 se absorbe bien en el intestino, se distribuye en todos los órganos, especialmente hígado, riñón, corazón, parte de ellos se metaboliza, no se almacena en el organismo, las cantidades superiores a los requerimientos diarios se eliminan sin modificar por el riñón.
La nicotinamida se absorbe por difusión pasiva en el tracto gastrointestinal, excepto en el síndrome de malaabsorción, se distribuye a todos los tejidos, se metaboliza en el hígado a N-metilnicotinamida y otros 2 derivados, se elimina en pequeñas cantidades sin modificar por la orina.
El ácido fólico se hidroliza en el tracto gastrointestinal para convertirse en pteroilmonoglutamato que, en su forma reducida, es absorbido en el duodeno y el yeyuno por un sistema de transporte, la mayor parte se metila en el hígado, desde donde sale al plasma, se elimina por la bilis como 5-metil-H4PteGlu, pero vuelve a ser reabsorbido en la circulación enterohepática y una pequeña parte se elimina por la orina.
La vitamina A requiere la presencia de sales biliares, lipasa pancreática, proteína y grasa de la dieta para su absorción gastrointestinal, el exceso no absorbido se excreta por las heces, se metaboliza en el hígado y se elimina por la bilis y la orina.
La cianocobalamina se absorbe fácil en el tracto gastrointestinal, excepto en el síndrome de malaabsorción; la presencia del factor intrínseco y el calcio son esenciales para la absorción oral, se elimina por la bilis, las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan por la orina principalmente inalterado.
La piridoxina se almacena en el hígado y en menores cantidades en músculo y cerebro; el piridoxal y el fosfato de piridoxal, formas principales de la vitamina presentes en sangre, están altamente ligadas a las proteínas; la vida media biológica de la piridoxina es aproximadamente de 15 a 20 días; en el hígado el piridoxal se oxida a ácido piridóxico, el cual se elimina por la orina.
Indicaciones prevención y tratamiento de las deficiencias de las vitaminas esenciales y en los estados donde existen mayor demanda de vitaminas.
Contraindicaciones hipersensibilidad a cada uno de los componentes.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: categoría de riesgo C (la categoría de riesgo para el embarazo del retinol puede ser X, si se administran dosis superiores a las terapéuticas. La ingestión total de vitamina A, incluso la proporcionada por la dieta, no debe exceder 5 000 U/día. El Comité Asesor Australiano de Reacciones Adversas a Medicamentos aconseja que la dosis diaria recomendada en el embarazo (o en edad fértil) no debe exceder 2 500 U (ingestión por la dieta y suplementos vitamínicos).
DH: el retinol puede potenciar hepatotoxicidad.
DR: pueden incrementarse las concentraciones séricas del retinol.
Pacientes con encefalopatía de Wernicke: la tiamina debe administrarse previo a la glucosa.
Reacciones adversas ocasionales: náuseas, vómitos, rash cutáneo.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no existe información de la combinación con dosis fija, los datos que se presentan a continuación se refieren a cada vitamina en particular:
Tiamina: aumenta el efecto de los bloqueadores neuromusculares, es inestable en soluciones alcalinas y neutras. El alcohol inhibe la absorción de la tiamina y la riboflavina. Antidepresivos tricíclicos, fenotiacinas y probenecid pueden elevar los requerimientos de riboflavina.
Nicotinamida: aumenta las concentraciones plasmáticas de carbamacepina. Los efectos antiparkinsonianos de la levodopa pueden ser revertidos por la piridoxina, lo cual se puede prevenir con la administración conjunta de carbidopa con levodopa. Anticonvulsivos (barbitúricos y difenilhidantoína): sus concentraciones séricas disminuyen con piridoxina. Isoniacida, cicloserina, etionamida, hidralazina, inmunosupresores (azatioprina, clorambucilo, ciclofosfamida, ciclosporina y mercaptopurina), penicilamina: pueden causar anemia o neuritis periférica por actuar como antagonista de la piridoxina; se recomienda aumentar la ingestión de piridoxina o prescribirla en los que reciben estos medicamentos. Antiepilépticos, antituberculosos, sulfonamidas, corticosteroides, analgésicos, metotrexato, pirimetamina, trimetoprima: causan estados deficitarios de folato por antagonismo o por interferir en su metabolismo. Colestiramina, neomicina, colestipol, aceite mineral: disminuyen la absorción de retinol. Isotetrinoína y etretinato: efectos tóxicos sinérgicos con el retinol. Cloramfenicol: disminuye la respuesta hematopoyética de la vitamina B12. Antihistamínicos H2, omeprazol, colchicina, neomicina, preparaciones de potasio de liberación prolongada, ácido aminosalicílico, alcohol: pueden disminuir la absorción de vitamina B12.
Posología niños mayores de 12 años y adultos: 1 tableta/día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC A11EX
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 1799969053
Aprobado en el directorio 2011-02-10 11:10:06
Modificado en el directorio 2011-02-10 11:10:06