Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

HIDROXOCOBALAMINA (VITAMINA B12)


la vitamina B12 actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluso, el metabolismo de grasas y carbohidratos y síntesis de proteínas. Se requiere para el crecimiento, la replicación celular, hematopoyesis y la síntesis de nucleoproteínas y mielina, debido a sus efectos sobre el metabolismo de metionina; ácido fólico y ácido malónico. La vitamina B12 participa en la formación de los glóbulos rojos mediante la activación de las coenzimas del ácido fólico. Tanto la cianocobalamina como su análogo -la hidroxocobalamina- son formas sintéticas de vitamina B12 y poseen acción hematopoyética aparentemente idéntica a la del factor antianémico presente en los extractos de hígado purificados.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional cianocobalamina.
Composición cada bulbo contiene 10 000 µg/ml en 5 mL de cianocobalamina.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe fácil en el tracto gastrointestinal, excepto en el síndrome de malaabsorción. El factor intrínseco y el calcio son esenciales para la absorción oral. En general, la absorción de la vitamina B12 está comprometida en los estados de malaabsorción y en la anemia perniciosa, a menos que el factor intrínseco se administre de manera simultánea. Se absorbe rápidamente en los sitios de administración IM, alcanza niveles plasmáticos pico en 1 h. Vida media de 6 días aproximadamente (400 días en el hígado). Eliminación biliar: las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan por la orina principalmente inalterado.
Indicaciones anemias macrocíticas con alteración neurológica o sin ella. Profilaxis de anemias macrocíticas asociadas con deficiencias de vitamina B12.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la cianocobalamina. Hipersensibilidad al cobalto o cianuro.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones DR y DH: disminuir el intervalo entre las dosis de mantenimiento.
Policitemia vera. No debe administrarse sin confirmar el diagnóstico. Vigilar los niveles de potasio sérico.
Reacciones adversas frecuentes: náusea, cefalea, mareos, diarrea, hipocalemia, fiebre, escalofríos, prurito.
Ocasionales: urticaria, erupciones cutáneas, dolor en el sitio de la inyección, hipopotasemia durante el tratamiento inicial.
Raras: reacción anafiláctica.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones cloramfenicol: disminuye la respuesta hematopoyética de la vitamina B12. Vitamina C: puede inactivar la vitamina B12. Antihistamínicos H2, omeprazol, colchicina, neomicina, preparaciones de potasio de liberación prolongada, ácido aminosalicílico: pueden disminuir la absorción de vitamina B12. Alcohol: disminuye la absorción de la vitamina B12.
Posología el requerimiento normal diario de cobalamina es 2 mg. Gestante: 4 mg. Anemia megaloblástica sin afección neurológica, por inyección IM, adultos y niños: al inicio 1 mg 3 veces/semana durante 2 semanas, después 1 mg cada 3 meses. Anemia megaloblástica con afección neurológica, por inyección IM, adultos y niños inicialmente 1 mg en días alternos hasta que no se produzca mayor mejoría, después 1 mg cada 2 meses. Profilaxis de la anemia macrocítica, por inyección IM, adultos y niños 1 mg cada 2-3 meses. Ambliopía por tabaco y atrofia óptica de Leber, por inyección IM, adultos y niños 1 mg al día durante 2 semanas, después 1 mg 2 veces a la semana hasta que no exista mayor mejoría, después 1 mg cada 1-3 meses. Malaabsorción de vitamina B12: 1 000 µg por vía IM cada 2 a 3 meses. Prueba de Schilling: 1 000 µg por vía IM. Deficiencia congénita de cianocobalamina: 1 000 µg 2 veces/semana.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente no ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC B03BA03
Dosis diaria Definida 0,00002 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389603340
Aprobado en el directorio 2011-02-10 11:33:18
Modificado en el directorio 2011-02-10 11:33:18