Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

HIDROXOCOBALAMINA (VITAMINA B12)


la vitamina B12 actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluso, el metabolismo de grasas y carbohidratos y síntesis de proteínas. Se requiere para el crecimiento, la replicación celular, hematopoyesis y la síntesis de nucleoproteínas y mielina, debido a sus efectos sobre el metabolismo de metionina; ácido fólico y ácido malónico. La vitamina B12 participa en la formación de los glóbulos rojos mediante la activación de las coenzimas del ácido fólico. Tanto la cianocobalamina como su análogo -la hidroxocobalamina- son formas sintéticas de vitamina B12 y poseen acción hematopoyética aparentemente idéntica a la del factor antianémico presente en los extractos de hígado purificados.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional cianocobalamina.
Composición cada bulbo contiene 10 000 µg/ml en 5 mL de cianocobalamina.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe fácil en el tracto gastrointestinal, excepto en el síndrome de malaabsorción. El factor intrínseco y el calcio son esenciales para la absorción oral. En general, la absorción de la vitamina B12 está comprometida en los estados de malaabsorción y en la anemia perniciosa, a menos que el factor intrínseco se administre de manera simultánea. Se absorbe rápidamente en los sitios de administración IM, alcanza niveles plasmáticos pico en 1 h. Vida media de 6 días aproximadamente (400 días en el hígado). Eliminación biliar: las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan por la orina principalmente inalterado.
Indicaciones anemias macrocíticas con alteración neurológica o sin ella. Profilaxis de anemias macrocíticas asociadas con deficiencias de vitamina B12.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la cianocobalamina. Hipersensibilidad al cobalto o cianuro.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones DR y DH: disminuir el intervalo entre las dosis de mantenimiento.
Policitemia vera. No debe administrarse sin confirmar el diagnóstico. Vigilar los niveles de potasio sérico.
Reacciones adversas frecuentes: náusea, cefalea, mareos, diarrea, hipocalemia, fiebre, escalofríos, prurito.
Ocasionales: urticaria, erupciones cutáneas, dolor en el sitio de la inyección, hipopotasemia durante el tratamiento inicial.
Raras: reacción anafiláctica.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones cloramfenicol: disminuye la respuesta hematopoyética de la vitamina B12. Vitamina C: puede inactivar la vitamina B12. Antihistamínicos H2, omeprazol, colchicina, neomicina, preparaciones de potasio de liberación prolongada, ácido aminosalicílico: pueden disminuir la absorción de vitamina B12. Alcohol: disminuye la absorción de la vitamina B12.
Posología el requerimiento normal diario de cobalamina es 2 mg. Gestante: 4 mg. Anemia megaloblástica sin afección neurológica, por inyección IM, adultos y niños: al inicio 1 mg 3 veces/semana durante 2 semanas, después 1 mg cada 3 meses. Anemia megaloblástica con afección neurológica, por inyección IM, adultos y niños inicialmente 1 mg en días alternos hasta que no se produzca mayor mejoría, después 1 mg cada 2 meses. Profilaxis de la anemia macrocítica, por inyección IM, adultos y niños 1 mg cada 2-3 meses. Ambliopía por tabaco y atrofia óptica de Leber, por inyección IM, adultos y niños 1 mg al día durante 2 semanas, después 1 mg 2 veces a la semana hasta que no exista mayor mejoría, después 1 mg cada 1-3 meses. Malaabsorción de vitamina B12: 1 000 µg por vía IM cada 2 a 3 meses. Prueba de Schilling: 1 000 µg por vía IM. Deficiencia congénita de cianocobalamina: 1 000 µg 2 veces/semana.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente no ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC B03BA03
Dosis diaria Definida 0,00002 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389603340
Aprobado en el directorio 2011-02-10 11:33:18
Modificado en el directorio 2011-02-10 11:33:18