Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

RETINOL (VITAMINA A)


esencial para el funcionamiento normal de la retina; la visión en la oscuridad requiere una proteína pigmentaria denominada rodopsina, que se encuentra en los bastones de la retina; la rodopsina se sintetiza a partir de la opsina y del 11-cis-retinaldehído, este último deriva del retinol que penetra en la célula, se oxida a transretinal y se isomeriza a 11-cis. Otras formas son necesarias para el crecimiento de los huesos, la función testicular y ovárica, el desarrollo del embrión, y para regular el crecimiento y la diferenciación de los tejidos epiteliales; actúa como cofactor en reacciones bioquímicas.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional retinol.
Composición tableta con 25 000 U.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe fácil en el tracto gastrointestinal, la absorción del retinol requiere sales biliares, lipasa pancreática, proteína y grasa de la dieta. El exceso no absorbido se excreta por las heces. Las preparaciones miscibles en agua se absorben. Menos de 5 % se une a las lipoproteínas en sangre (normal); puede llegar hasta 65 % cuando el almacén hepático está saturado debido a la ingestión excesiva. Almacenamiento hepático, aproximadamente las necesidades para 2 años en adultos, pequeñas cantidades en riñón y pulmón. Metabolismo hepático. Eliminación fecal y renal.
Indicaciones prevención y tratamiento de la deficiencia de vitamina A (puede ocasionar queratomalacia, xeroftalmía y la ceguera nocturna). En la prevención de las complicaciones del sarampión. Otros usos: síndrome de malaabsorción, en niños que se alimentan con leche no fortificada, beta-lipoproteinemia, deficiencia de proteínas, diabetes mellitus, hipertiroidismo, fiebre y enfermedades hepáticas o la fibrosis quística con daño renal.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la vitamina A. Hipervitaminosis A.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: categoría de riesgo para el embarazo A o X, si se administran dosis superiores a las terapéuticas. La ingestión total de vitamina A, incluso, la proporcionada por la dieta no debe exceder 5 000 U/día. El Comité Asesor Australiano de Reacciones Adversas a Medicamentos aconseja que la dosis diaria recomendada en el embarazo (o en edad fértil) no debe exceder 2 500 U (ingestión por la dieta y suplementos vitamínicos).
Niños: son más sensibles a efectos adversos y toxicidad con dosis altas y por uso prolongado, los efectos de las altas dosis en lactantes se desconocen.
Adulto mayor: riesgo de acumulación en sobredosis por alteraciones en la eliminación.
DH: puede potenciar hepatotoxicidad.
DR: suelen incrementarse las concentraciones séricas del retinol.
Alcoholismo crónico, hepatitis viral: potencia hepatotoxicidad por retinol.
Reacciones adversas la ingestión aguda de elevadas dosis de retinol (más de 1 500 000 U en adultos; entre 350 000 y 750 000 U en niños), o durante períodos prolongados (más de 25 000 U/día durante 8 meses en adultos; entre 18 000 y 50 000 U/día en niños durante varios meses), puede causar toxicidad severa y muerte. Todos los pacientes que reciban más de 25 000 U/día deben ser supervisados estrechamente.
Efectos agudos: sedación, vértigo, prurito, eritema, sangrado de encías, inflamación oral, confusión, excitación, diarrea, somnolencia, náuseas y vómitos, hipercalciuria, aumento de la presión intracraneal con abombamiento de las fontanelas en niños, cefalea, papiledema, exoftalmos, visión doble, descamación de la piel de las manos y los labios y cuadro de seudotumor cerebral en adultos.
Efectos crónicos: fatiga, irritabilidad, anorexia y pérdida de peso, dolor articular y óseo, sequedad de la piel, los labios y la boca, alopecia, hiperpigmentación de la piel (manchas en plantas de los pies y palmas de las manos), fatiga, malestar, letargo, irritabilidad, cambios de conducta, dolor abdominal, fiebre y sudación excesiva, cefalea, fotosensibilidad y convulsiones. Además, se ha observado hipomenorrea, hepatoesplenomegalia, cirrosis, elevación de las transaminasas hepáticas, anemia, leucopenia, trombocitopenia, cambios radiográficos en huesos, y en niños cierre prematuro de la epífisis de los huesos largos, que pueden implicar detención del crecimiento de los huesos.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones colestiramina, neomicina, colestipol, aceite mineral: disminuyen la absorción de retinol. Isotetrinoína y el etretinato: efectos tóxicos sinérgicos. Vitamina E: facilita la absorción de retinol. Suplementos de calcio: la ingestión excesiva de retinol estimula la pérdida ósea y ocasiona hipercalcemia.
Posología las dosis de vitamina A se expresan como U o USP y como equivalentes de beta-carotenos. Una unidad equivale a 0,3 mg de todos los isómeros trans de retinol y una unidad retinol equivalente (RE) es igual a 1 mg de todos los isómeros trans de retinol. Prevención de la deficiencia, por VO: niños: menores de 6 meses (no amamantados): 50 000 U, antes de las 6 semanas de edad, seguido de 2 dosis posteriores, con intervalos de un mes (total 150 000 U); de 6 meses a un año: 100 000 U en dosis única; en edad preescolar: 200 000 U, cada 4 a 6 meses. Adultos: mujer joven (gestantes o lactando): 5 000 U/día o 25 000 U/semana. Adultos en regiones de alto riesgo y gestantes en el momento del parto o después: 200 000 U y una dosis posterior a las 6 semanas. Tratamiento de la deficiencia severa de vitamina A (xeroftalmía), por VO: niños: menores de 6 meses: 50 000 U en el momento del diagnóstico, repetir al día siguiente y a las 2 semanas; de 6 meses a 1 año: 100 000 U inmediatamente al diagnosticar, repetir al día siguiente y a las 2 semanas; mayores de 1 año y adultos (excepto mujer en edad fértil): 200 000 U al diagnosticar, repetir al día siguiente y a las 2 semanas. Tratamiento de la deficiencia de vitamina A (sin xeroftalmía): de 5 000 a 10 000 U/día o 25 000 U/día, por VO, durante al menos 4 semanas (la recuperación suele ocurrir a las 2 semanas de tratamiento).
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC A11CA01
Dosis diaria Definida 50 TU
Precio público 1,50
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389641105
Aprobado en el directorio 2011-02-10 11:43:46
Modificado en el directorio 2011-02-10 11:43:46