Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

TIAMINA (VITAMINA B1)


las vitaminas intervienen fundamentalmente en el mantenimiento de las funciones metabólicas, forman parte de grupos prostéticos o coenzimáticos de diversos grupos enzimáticos que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. La vitamina B1 (clorhidrato de tiamina), desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono. Actúa como coenzima en reacciones como la descarboxilación oxidativa de α-cetoácidos y la reacción transcetolasa que ocurre en la vía metabólica de las pentosas. Los impulsos nerviosos liberan tiamina, se cree que la tiamina es parte integrante de los mecanismos moduladores de transmisión nerviosa. Su deficiencia puede dar lugar a beriberi (seco o húmedo) o encefalopatía de Wernicke.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional tiamina.
Composición cada bulbo de 1 mL contiene 100 mg de clorhidrato de tiamina.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la vitamina B1 se absorbe rápido y completamente tras la administración IM. Se almacena en el hígado, cerebro, riñón y corazón en forma de pirofosfato de tiamina que se distribuye parcialmente en el organismo, se excreta por el riñón y en menor grado por el sudor.
Indicaciones tratamiento de los estados carenciales de vitamina B1, cuando la administración oral no es aceptable o posible (náuseas, vómitos, síndrome de malaabsorción).
Contraindicaciones hipersensibilidad a la tiamina.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones DH: no requiere disminución de dosis.
DR: pacientes en hemodiálisis deben recibir cantidades suplementarias de vitaminas del complejo B. Pacientes con encefalopatía de Wernicke: la tiamina debe administrarse previo a la glucosa. La administración IV debe ser lenta (más de 10 min), y estar accesible el tratamiento de la anafilaxia.
Reacciones adversas generalmente es un medicamento seguro, aun cuando se administran altas dosis (de 100 a 500 mg) por vía parenteral. Sin embargo, se han reportado reacciones de hipersensibilidad incluso el shock anafiláctico después de la administración parenteral. Se han observado con su uso otros efectos indeseables como prurito, dolor, urticaria, debilidad, sudación, náuseas, dolor de garganta, angioedema, distrés respiratorio, cianosis, edema pulmonar, sangramiento gastrointestinal, vasodilatación e hipotensión arterial, hasta el colapso y la muerte que han ocurrido ocasionalmente, tras la administración IV repetida.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones aumenta el efecto de los bloqueadores neuromusculares, es inestable en soluciones alcalinas y neutras. El alcohol inhibe la absorción de la tiamina.
Posología deficiencia ligera: adultos, niños: 10-25 mg/día por vía IM seguido de dosis de mantenimiento por VO. Deficiencia severa: adultos, 200-300 mg/día; niños, de 10 a 50 mg/día. Deficiencia severa secundaria a malaabsorción: 5-100 mg, cada 8 h, vía IV que se administra durante un período de 10 min, seguido de dosis de mantenimiento por VO.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC A11DA01
Dosis diaria Definida 0,05 g.
Precio público 0,50
Código CUP 3389642530 0000
Aprobado en el directorio 2011-02-10 12:21:44
Modificado en el directorio 2011-02-10 12:21:44