Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

CARVEDILOL


es un agente cardiovascular de acción dual, que en el mismo intervalo de dosis proporciona un betabloqueo no selectivo y vasodilatación, mediada principalmente por su bloqueo selectivo del receptor alfa-1. Carece de actividad simpaticomimética intrínseca. Los estudios han mostrado que el equilibrio entre vasodilatación y betabloqueo que proporciona, da lugar a los efectos siguientes: en pacientes hipertensos disminuye la tensión sin que aumente la resistencia periférica total. La frecuencia cardíaca está ligeramente disminuida, tanto el flujo sanguíneo renal como la función renal se mantienen constantes e inalterados. En pacientes afectados de coronariopatía: ha demostrado tener actividad antiisquémica y antianginosa. Estudios hemodinámicos agudos han demostrado que reduce la precarga y la poscarga ventricular.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional carvedilol
Composición cada tableta contiene 12,5 mg de carvedilol, 100,752 mg de lactosa, excipientes c.s.
Categoría farmacológica
Farmacocinética tras su administración oral, se absorbe rápido, alcanza su Cmáx en 1 h. Alrededor de 98 % de la dosis se fija a las proteínas plasmáticas. La alimentación no afecta la biodisponibilidad, aunque alarga el tiempo de alcanzar la Cmáx. La biodisponibilidad absoluta es de 25 a 35 %, la cual está aumentada en pacientes con deterioro de la función hepática hasta 80 %. El metabolismo es de primer paso y su efecto, tras la administración oral, es de 60 a 75 %. Se elimina principalmente por vía biliar y una pequeña fracción se elimina por vía renal.
Indicaciones insuficiencia cardíaca crónica sintomática de moderada a severa clasificación NYHA II y III (asociado con digoxina, diurético o inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina). Disfunción ventricular izquierda (fracción de eyección ventricular menor que 40 %) después del infarto de miocardio en pacientes estables con síntomas de insuficiencia cardíaca o sin ellos. Hipertensión arterial. Angina de pecho.
Contraindicaciones hipersensibilidad al carvedilol, asma bronquial, rinitis alérgica, edema de la glotis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grados, síndrome del seno enfermo, bradicardia intensa, shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca descompensada que requieran inotrópicos por vía IV, insuficiencia hepática severa. Tratamiento con inhibidores de la MAO. Niños. Este producto contiene lactosa, por lo que no se administrará en: síndrome de malaabsorción de glucosa y de la galactosa o déficit de lactasa. Galactosemia congénita.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: evitar, se excreta por la leche materna.
DH: evitar.
Adulto mayor: las concentraciones en plasma son mayores que en adultos jóvenes.
Diabetes: monitorear los niveles de glicemia porque puede enmascarar los síntomas de hipoglicemia.
Uso en el deporte: sustancia prohibida en deportes como automovilismo, bolos, deportes aéreos, gimnasia, golf, esquís, lucha, motociclismo, motonáutica, pentatlón, tiro, tiro con arco, vela.
Reacciones adversas frecuentes: vértigo, fatiga, broncospasmo, hipotensión, diarrea, hiperglicemia, astenia, bradicardia, aumento de peso, dolor abdominal, edema periférico, trombocitopenia, dolor de espalda.
Ocasionales: bloqueo AV, extrasístoles, hipertensión, palpitaciones, isquemia periférica, síncope, ataxia, hiperestesia, parestesia, bilirrubinemia, constipación, flatulencia, elevación de las enzimas hepáticas, náuseas, vómitos, prurito, rash eritematoso, rash maculopapular, calambres en la piernas, tos, tinnitus, sofocos, mialgia, tos, disminución de la libido, impotencia, albuminuria, aumento de la frecuencia urinaria, diaforesis, xerostomía, hiperglucemia, hiperuricemia y leucopenia.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones los inhibidores del sistema enzimático hepático del citocromo P450, (fluoxetina, paroxetina, propafenona o quinidina) suelen aumentar los niveles plasmáticos del carvedilol. Digoxina: aumenta los niveles de la digoxina y sus efectos sobre la conducción A-V provocando bradicardia. Verapamilo, diltiazem: disminuyen la conducción AV. Betabloqueadores aumentan su efecto sobre la presión arterial con: antihipertensivos, alcohol, fenotiacinas, antidepresivos tricíclicos, IMAO, ansiolítico e hipnótico, dopaminérgicos como L-dopa, baclofén y alprostadil. Antagonizan su acción antihipertensiva: los esteroides, AINE, estrógenos y carbenoxolona. Aumenta la presión arterial: epinefrina, norepinefrina, dobutamina y tropisetrón. Hipertensión de rebote con: clonidina. Vasoconstricción periférica con: ergotamina y metisergida.
Antiarrítmicos: inducen bradicardia, depresión miocárdica y bloqueo AV. Antidiabéticos: enmascara signos de hipoglicemia y potencia los efectos hipoglicemiantes de la insulina.
Cimetidina: aumenta sus niveles plasmáticos. Pilocarpina: induce arritmias. Antagoniza la acción de la teofilina y los betaagonistas. Propranolol aumenta el riesgo de toxicidad por bupivacaína y lidocaína. Eleva concentraciones plasmáticas de rizatriptán. Antagoniza los efectos de la neostigmina y piridostigmina e incrementa las acciones de los relajantes musculares. Elevan concentraciones séricas del atenolol: cimetidina, propafenona, fluoxetina y clorpromacina. Rifampicina: acelera el metabolismo del propranolol.
Posología adultos: insuficiencia cardíaca crónica sintomática de moderada a severa: iniciar con 3,125 mg 2 veces al día, con las comidas, aumentando paulatinamente la dosis con intervalos de 2 semanas hasta 6,25 mg, 12,5 mg, 25mg, hasta una dosis máxima de 25 mg 2 veces al día para pacientes con menos de 85 kg de peso, y 50 mg para pacientes con más de 85 kg de peso. Disfunción ventricular izquierda después del infarto de miocardio: 6,25 mg 2 veces al día, aumentando la dosis de 3 a 10 días de acuerdo con la tolerancia del paciente hasta 12,5 mg 2 veces al día, hasta un máximo de 25 mg al día. Se puede comenzar con dosis de 3,125 mg 2 veces al día si las condiciones del paciente son desfavorables como hipotensión arterial u otras condiciones adversas. Hipertensión arterial: iniciar con 12.5 mg 1 vez al día, aumentando cada 2 semanas hasta 25 mg una vez al día, si es necesario se puede aumentar la dosis con intervalos cada 2 semanas hasta 50 mg. Adulto mayor: dosis de 12,5 mg suele ser suficiente para el control de la enfermedad. Angina: iniciar con 12,5 mg 2 veces al día, aumentando cada 2 días hasta 25 mg 2 veces al día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente al iniciar el tratamiento en la primera hora se pueden presentar efectos adversos, por lo que debe permanecer tranquilo, no conducir automóviles y evitar situaciones de difícil manejo. Debe administrarse con las comidas para disminuir el efecto de hipotensión. Este producto contiene lactosa.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción prescripción por certificado de medicamentos y dispensación en la red de farmacias a través de tarjeta control. Sólo por la especialidad de cardiología.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C07AG02.
Dosis diaria Definida 0,0375 g.
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389144551 0000
Aprobado en el directorio 2014-06-30 15:59:46
Modificado en el directorio 2014-06-30 16:00:27