Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

MINOCICLINA


agentes bacteriostático del grupo de las tetraciclinas. Inhiben de forma reversible la síntesis de proteínas en las bacterias, al ligarse al ribosoma bacteriano 30 S y evitar la llegada del aminoacil ARNt al sitio aceptor en el complejo ARNm -ribosoma; de esta forma no se adiciona un nuevo aminoácido a la cadena polipeptídica en formación. La minociclina penetra en las bacterias por un sistema de transporte activo que depende de energía.
Presenta un amplio espectro antibacteriano: grampositivas y gramnegativas, aerobias y anaerobias, espiroquetas, micoplasmas, clamidias y rickettsias. Suele ser más activa que otras tetraciclinas frente a S. aureus, estreptococos, N. meningitidis, varias enterobacterias, Acinetobacter, Bacteroides, Haemophilus, Nocardia y algunas micobacterias, incluida M. leprae. Existen resistencias cruzadas parciales con otras tetraciclinas, pero algunas cepas resistentes a otros fármacos continúan siendo sensibles a la minociclina.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional clorhidrato minociclina.
Composición cada tableta contiene 50 mg de minociclina.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe de 90 a 100 % de la dosis administrada por vía oral. La absorción se realiza en estómago, duodeno y yeyuno y es mayor con el paciente en ayunas. La absorción disminuye por la ingestión concomitante de productos lácteos, antiácidos (hidróxido de aluminio, magnesio, sales de calcio), vitaminas que contengan hierro. Esto sucede debido a la quelación de cationes divalentes y trivalentes. La administración con productos lácteos provoca una disminución de 12 % de las concentraciones plasmática, demora alrededor de una 1 h en alcanzar las concentraciones pico y una reducción del 6 % de la extensión de la absorción. Las concentraciones pico se alcanzan de 1 a 4 h. Se distribuye en todos los tejidos y secreciones del cuerpo, se acumulan en células retículo endoteliales de hígado, bazo y médula ósea, y en huesos, dentina y esmalte de dientes que aún no brotan. Alcanza elevadas concentraciones en el LCR, atraviesa la barrera placentaria y se excretan por la leche materna.
Su vida media es de 11 a 26 h en sujetos con función renal normal. Alrededor de 4 a 19 % de la dosis oral de minociclina se excreta por vía renal y de 20 a 34 % se elimina por las heces dentro de las 72 h como fármaco activo. A diferencia de las demás tetraciclinas disponibles, la minociclina se metaboliza parcialmente al menos a 6 metabolitos.
Indicaciones neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio inferior debidas a cepas susceptibles de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae y otros. Infecciones del tracto urinario causadas por especies sensibles de Klebsiella, Enterobacter, E. coli, S. Faecalis. Enfermedades de transmisión sexual como uretritis y cervicitis causadas por Chlamydia, uretritis, prostatitis y epididimitis por Ureaplasma ureolyticum. Chancroide, granuloma inguinal y linfogranuloma venéreo. Medicamento alternativo para el tratamiento de la gonorrea y la sífilis. Infecciones de la piel (acné vulgaris). Infecciones por Rickettsias (fiebre manchada de las montañas rocosas, tifus, fiebre Q). Infecciones oftálmicas debidas a especies susceptibles de gonococos, estafilococos y Haemophilus influenzae. Otras infecciones: psitacosis, brucelosis (en combinación con rifampicina), cólera, tularemia, listeriosis, nocardiosis, fiebre recurrente por Borrelia, infecciones por Campylobacter, ántrax, amebiasis intestinal aguda (junto con otros amebicidas), infecciones micobacterianas atípicas. Erradicación de portadores asintómaticos de meningococo.
Contraindicaciones hipersensibilidad a las tetraciclinas. Embarazo, lactancia y niños menores de 12 años. Enfermedad hepática.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Adulto mayor: ajustar dosis, preferiblemente utilizar dosis bajas de acuerdo con la función hepática y renal.
Niños: no administrar, puede provocar problemas dentales y alterar el crecimiento óseo de los niños.
DR: ajustar dosis o la frecuencia de administración en función del trastorno de la función renal, los productores recomiendan no exceder los 200 mg/día. Puede ocurrir en los casos de daño renal grave acumulación del fármaco y toxicidad.
DH: se incrementa el riesgo de acumulación del fármaco y por tanto, de toxicidad; debe ser evitada o usada con cautela.
En caso de miastenia gravis suele agravar la debilidad muscular. El uso de tetraciclinas en mal estado de conservación o caducas ha provocado casos de síndrome de Fanconi debido a la acumulación de los productos de degradación.
Reacciones adversas frecuentes: náuseas, vómitos, dolor epigástrico, diarrea, decoloración o manchas amarillentas irreversibles de los dientes, mareos y vértigos, especialmente en mujeres. Ocasional: toxicidad del SNC, discromía, glositis, pérdida de color o ennegrecimiento de la lengua por sobreinfección micótica, hiperpigmentación de la piel y decoloración de las uñas, candidiasis oral, prurito anal.
Raras: pruebas funcionales hepáticas alteradas, falla hepática aguda, pancreatitis aguda, anorexia, hipertensión intracraneal benigna, colestasis, dispepsia, disfagia, eosinofilia, esofagitis, úlceras esofágicas, hepatitis, hiperbilirrubinemia, reacciones de hipersensibilidad, síndrome parecido al lupus, enterocolitis seudomembranosa por sobreinfección por Clostridium difficile, enfermedad renal, enfermedad del suero, fotosensibilidad generalmente leve (eritema) aunque en ocasiones grave (urticaria, dermatitis exfoliativa), eritema nodoso, vasculitis; estomatitis, tinnitus, vulvovaginitis, alopecia, miocarditis.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones antiácidos con calcio, magnesio aluminio o bismuto, sales de hierro: su absorción puede estar afectada por la presencia de leche y alimentos, sales de hierro y los antiácidos. Debe separarse la ingestión de estos medicamentos al menos 2 o 3 h. Anticonceptivos orales: estudios con otras tetraciclinas han detectado reducción de su eficacia anticonceptiva por interferir su absorción y además, provocar sangrado endometrial. Se valorará el uso adicional de otras medidas anticonceptivas durante el tratamiento antibiótico. Con las penicilinas puede ocurrir antagonismo. Tretinoína tópica: se incrementan los efectos adversos de este fármaco. Alcaloides del cornezuelo de centeno: aumenta el riesgo de ergotismo. Retinoides: posibilidad para causar hipertensión intracraneal benigna con vitamina A. Anticoagulantes orales: se han descrito casos de aumento del efecto anticoagulante con otras tetraciclinas. Se recomienda tenerlo en cuenta al monitorizar el INR. Vacunas vivas (tifoidea, BCG): decrece el efecto de las vacunas.
Posología adultos, VO: 100 mg cada 12 h. Niños mayores de 8 años: dosis inicial 4 mg/kg, después 2 mg/kg/12 h. Dosis máxima: 200 mg/día. Duración del tratamiento: cólera, 2-3 días; gonorrea, 4 días; sífilis de 10 a 15 días. Infecciones uretrales, endocervicales o rectales por C. trachomatis, Mycoplasma o Ureoplasma: 7 días. Infección gonocócica (no uretritis e infección anorrectal) en hombres: 200 mg inicialmente, seguido de 100 mg cada 12 h durante al menos 4 días. Uretritis gonocócica, 100 mg cada 12 h por 5 días. Infecciones micobacterianas atípicas: 6-8 semanas. Nocardiosis: 12-18 meses. Portadores de meningococo: 5 días.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves descontinuar la medicación, tratamiento sintomático y de soporte.
Información básica al paciente recomendar al paciente ingerir el fármaco con gran cantidad de líquido, en posición de pie o sentado y con suficiente tiempo antes de acostarse, debido al riesgo de daño esofágico. Ingerir al menos 2 h separadas de suplementos de hierro, calcio, multivitaminas, antiácidos y laxantes.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC J01AA08.
Dosis diaria Definida 0,2 g.
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389241035 000
Aprobado en el directorio 2011-04-26 09:36:12
Modificado en el directorio 2011-04-26 09:36:12