Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

AZUL DE METILENO


fue uno de los primeros colorantes antisépticos usados en medicina. Es un colorante germicida débil y se utiliza como antiséptico leve del tracto genitourinario. En su mecanismo de acción, este compuesto presenta acción óxido-reductora y la propiedad de colorear los tejidos. Tiene acciones contrarias sobre la hemoglobina, que depende de la concentración. En altas concentraciones convierte el hierro ferroso de la hemoglobina reducida en la forma férrica, y como resultado se produce metahemoglobina. Esta acción es la base de la acción antídota del azul de metileno en el envenenamiento por cianuro. En contraste, bajas concentraciones de azul de metileno son capaces de activar la conversión de metahemoglobina a hemoglobina.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional cloruro de metiltionino.
Composición cada mililitro de la ampolleta contiene 10 mg de azul de metileno.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe en el tracto gastrointestinal. Principalmente se excreta en la orina, junto con la droga inalterada. El azul de metileno le da una coloración azul a la orina y a las heces.
Indicaciones antídoto en la metahemoglobinemia. Antiséptico. Uso en procedimientos diagnósticos (detección de fístulas, ruptura de membranas amnióticas).
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida al azul de metileno. Insuficiencia renal severa. Inyección intraespinal. Inyección intratecal. Deficiencia de G6PD: puede producir anemia hemolítica y no mejorar la metahemoglobinemia. Metahemoglobinemia inducida por cloratos: se forma un hipoclorito tóxico. Metahemoglobinemia inducida por nitrito sódico en el tratamiento de la intoxicación por cianuro.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones anemia: puede exacerbarse severamente en casos de administraciones repetidas, por destrucción acelerada de hematíes. Rápida administración IV o altas dosis puede causar metahemoglobinemia. No inyectar por vía SC por peligro de necrosis.
Reacciones adversas frecuentes: cambio de color azul-verdoso en la piel, orina y heces.
Ocasionales: puede causar irritación vesical, disuria, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y precordial, vértigo, cefalea, sudación profusa, disnea, confusión mental e hipertensión. Metahemoglobinemia, hemólisis, anemia hemolítica e hiperbilirrubinemia (en recién nacidos, seguida a la inyección intraamniótica).
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no han sido reportado interacciones significativas.
Posología 1 a 2 mg/kg (0,1 a 0,2 mL/kg) inyectados por vía IV durante varios minutos. Si se requiere se puede administrar una dosis repetida después de una hora bajo estricta vigilancia médica.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves respiración artificial con oxígeno en caso necesario para la depresión respiratoria. Hidratación suficiente. Tratamiento sintomático y de sostén.
Información básica al paciente colorea la orina y algunas veces las heces de azul-verdoso. Consultar al centro de toxicología.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC G04A
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389224080
Aprobado en el directorio 2011-04-26 10:15:08
Modificado en el directorio 2011-07-31 21:14:18