Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

ACETATO DE CETRORELIX


es un antagonista de la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH, siglas en inglés). El fármaco compite con la LHRH endógena en la unión con receptores de membrana de las células de la hipófisis; debido a su modo de acción el medicamento controla la secreción de gonatropinas (LH y FSH). La inhibición de la secreción de LH y FSH de la glándula pituitaria es dosis-dependiente. El inicio de la supresión es virtualmente inmediato y mantenido por el tratamiento continuado, sin efecto estimulatorio inicial. En las mujeres, el fármaco retrasa la oleada y consecuente ovulación. En las mujeres con estimulación ovárica la duración de la acción es dosis-dependiente, seguida de una dosis de 3 mg, el efecto al menos perdura 4 días (supresión de 70 %). Para la dosis de 0,25 mg por inyección, la repetición cada 24 h mantiene el efecto.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional cetrorelix.
Composición cada bulbo contiene 0,25 mg de acetato de cetrorelix.
Categoría farmacológica
Farmacocinética tras la administración subcutánea, la biodisponibilidad absoluta es alrededor de 85 %. El aclaramiento total y renal es 1,2 mL/min/kg y 0,1 mL/min/kg, respectivamente. El volumen de distribución es 1,1 L/kg. La vida media terminal luego de la administración IV y SC es 12 y 30 h, respectivamente.
Indicaciones prevención de la ovulación prematura en pacientes sometidas a estimulación ovárica controlada seguida por extracción de oocitos y técnicas de reproducción asistida.
Contraindicaciones hipersensibilidad a cetrorelix o análogo de GnRH u hormonas peptídicas extrínsecas; embarazo, lactancia, mujeres posmenopáusicas. DR y DH moderada y grave.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: evitar, no existen datos disponibles si se excreta por la leche materna, tampoco para los efectos en la lactancia y el lactante.
Adulto mayor: no procede su uso en pacientes con 65 años o más. Riesgo de síndrome hiperestimulación ovárica. Evaluar beneficio/riesgo para ser utilizado en ciclos repetidos. Tener cautela, ya que se reporta elevación de enzimas hepáticas y reacciones alérgicas, en este último caso evaluar el riesgo en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad severa.
Reacciones adversas náusea, cefalea, eritema, hinchazón, quemazón, prurito, inflamación, síndrome de hiperestimulación ovárica leve o moderado (grado I o II de la OMS), reacciones alérgicas sistémicas o seudoalérgicas incluido el shock anafiláctico.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se reportan.
Posología vía SC en la región inferior de la pared abdominal: 0,25 mg/día en una sola dosis (mañana o noche). Iniciar el quinto o sexto día de la estimulación ovárica con gonadotropinas y continuar hasta el día de inducción de la ovulación. Después de la primera administración, controlar durante 30 min si existe reacción alérgica/seudoalérgica.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves prolongación del efecto pero raramente asociada con toxicidad aguda.
Información básica al paciente reportar al médico el antecedente de reacciones adversas anafilácticas severas.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC H01CC02.
Dosis diaria Definida 0,00025 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 1
Aprobado en el directorio 2011-05-05 20:47:34
Modificado en el directorio 2011-07-01 14:31:22