Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

CLOTRIMAZOL


es un antifúngico y tricomonicida de amplio espectro del grupo de los imidazoles. Por vía vaginal posee acción fungicida la cual conserva luego de 3 días de haber sido aplicado en la vagina. No obstante, al ser un fármaco de uso tópico se absorbe en pequeñas cantidades que se metabolizan y excretan por la bilis. En caso de candidiasis vulvovaginal el por ciento de curación aumenta cuando se aplica durante 7 días, aunque también se obtienen efectos semejantes con regímenes de 200 mg una vez al día y 500 mg en una sola dosis. Las recidivas son frecuentes después de todos los regímenes. Este fármaco afecta las características de permeabilidad de la membrana micótica y de las levaduras, permite la salida de los componentes intracelulares esenciales con la consecuente inhibición de la síntesis de macromoléculas como proteínas, lípidos, DNA y polisacáridos. También inhibe la incorporación de acetato de ergosterol, alterando la integridad y función de la membrana micótica. En enfermos predispuestos a la candidiasis se ha utilizado de manera profiláctica con resultados positivos.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional clotrimazol.
Composición cada ovulo vaginal contiene 500 mg de clotrimazol.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la absorción vaginal es entre 3 y 10 % de la dosis administrada. La concentración del principio activo no modificado en el plasma después de la administración vaginal del ovulo de 500 mg, siempre se encontró por debajo del límite de comprobación de 10 mg/mL.
Debido a la escasa absorción del clotrimazol del ovulo no debe considerarse un efecto sistémico. La distribución es escasa. El metabolismo se efectúa rápidamente en el hígado a compuestos inactivos. Se excreta principalmente por vía biliar y el resto por las heces y la orina.
Indicaciones candidiasis vulvovaginal.
Contraindicaciones hipersensibilidad al clotrimazol.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Hipersensibilidad a otros azoles.
Reacciones adversas ocasionales: ardor, prurito o irritación vaginal, dolor.
Raras: erupciones.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se reportan interacciones significativas desde el punto de vista clínico.
Posología adultos (pacientes no gestantes): Dosis única: un ovulo aplicado preferentemente por la noche. En caso necesario puede realizarse otro tratamiento adicional.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Código ATC G01AF02
Dosis diaria Definida 0,1 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP  33895221160000
Aprobado en el directorio 2014-02-08 15:02:00
Modificado en el directorio 2014-02-08 15:02:52