Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

CITRATO DE POTASIO


en la alcalinización urinaria se metaboliza a bicarbonato, lo cual aumenta la excreción de iones bicarbonato libres sin provocar alcalosis sistémica. El aumento de pH de la orina incrementa la solubilidad de la cistina en la orina y la ionización del ácido úrico a urato, más soluble. La carga alcalina causada por el metabolismo del citrato de potasio incrementa el pH de la orina y la eliminación del citrato urinario sin modificar el citrato sérico no filtrable. El citrato urinario y el pH elevado disminuyen la actividad de los iones calcio, lo que aumenta la formación de complejos de calcio con aniones disociados y disminuye la saturación de oxalato de calcio. El citrato de potasio también inhibe la cristalización y nucleación espontánea del oxalato cálcico y el fosfato cálcico en la nefrolitiasis cálcica hipocitratúrica. Su acción como alcalinizante sistémico se debe al aumento de bicarbonato plasmático, que neutraliza el exceso de iones hidrógeno y eleva el pH de la sangre, lo cual invierte las manifestaciones clínicas de la acidosis. De igual forma actúa para neutralizar el ácido clorhídrico gástrico.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional citrato de potasio.
Composición cada tableta contiene 1,08 g de citrato de potasio (10 mEq); excipiente, c.s.
Categoría farmacológica
Farmacocinética el citrato potásico se transforma en bicarbonato en el organismo y se elimina por vía renal. La duración de su efecto en dosis única es de 12 h y de 3 días si se administra en varias dosis. La oxidación es esencialmente completa, y menos de 5 % del fármaco se excreta sin cambios por la orina. La excreción del citrato depende directamente de la dosificación de citrato de potasio.
Indicaciones litiasis renal e hipocitraturia, formadores crónicos de cálculos de oxalato cálcico, fosfato cálcico. Litiasis de ácido úrico, solo o con litiasis cálcica. Alcalinización de la orina en condiciones donde se requieren orinas alcalinas por largo tiempo. En el tratamiento de la acidosis metabólica crónica asociada con situaciones como insuficiencia renal crónica o acidosis tubular renal.
Contraindicaciones infecciones urinarias persistentes alcalinas, obstrucción del tracto urinario, hiperpotasemia, insuficiencia adrenal, alcalosis respiratoria o metabólica, úlcera péptica activa, obstrucción intestinal, terapia anticolinérgica, vaciado gástrico lento, adinamia episódica hereditaria, deshidratación aguda, anuria, calambres, daño miocardíaco severo, diabetes mellitus descontrolada.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: se desconoce si se excreta por la leche materna.
No administrar a pacientes que reciban diuréticos ahorradores de K (triamtireno, espironolactona o amilorida). Se recomienda hacer determinaciones regulares de potasio en suero. Debe prestarse cuidadosa atención para el equilibrio ácido-base, niveles de otros electrólitos en suero, electrocardiograma, y el estado clínico del paciente, particularmente en presencia de enfermedad cardíaca, enfermedad renal o acidosis. Usar con cautela en pacientes con baja eliminación de orina, si no se cuenta con supervisión cercana del paciente.
Reacciones adversas frecuentes: molestias digestivas, calambres o dolor abdominal o de estómago, heces negras o alquitranadas, vómitos severos a veces con sangre, diarreas, náusea, sensación de llenura, hiperpotasemia con la aplicación prolongada de dosis altas, diuresis leve, alcalosis metabólica en pacientes con alteración de la función renal.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones ARA: el riesgo de hiperpotasemia aumenta si las sales de potasio se administran junto con los antagonistas de los receptores de angiotensina II. Antibióticos: evitar el uso concomitante del citrato potásico con la metenamina. Ciclosporina: el riesgo de hiperpotasemia aumenta si las sales de potasio se administran junto con fármaco. Diuréticos: el riesgo de hiperpotasemia aumenta si las sales de potasio se suministran junto con los diuréticos ahorradores de potasio y antagonistas de la aldosterona. IECA: el riesgo de hiperpotasemia grave aumenta si las sales de potasio se administran asociados. Tacrolimus: el riesgo de hiperpotasemia aumenta si las sales de potasio se administran junto con el fármaco.
Posología adultos, VO como antiurolitiásico o alcalinizante urinario: hipocitraturia leve a moderada (más de 150 mg de citrato urinario al día), inicialmente 1,08g (10 mEq), cada 8 h con las comidas. Hipocitraturia severa (más de 150 mg de citrato urinario al día): VO, al comienzo 2,16 g (20 mEq) cada 8 h o 1,62 g (15 mEq) con las comidas o en un plazo de 30 min después de una comida o a la hora de acostarse. Dosis límite para el adulto: 10,8 g (100 mEq) al día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves para la hiperpotasemia, suprimir los alimentos y medicamentos que contengan potasio y cualquier diurético ahorrador de potasio; administrar una solución de glucosa al 10 % inyectable que contenga de 10 a 20 U de insulin/L a una velocidad de 300 a 500 mL de solución/h; corregir la acidosis con bicarbonato de sodio por vía IV y usar resinas de intercambio, hemodiálisis o diálisis peritoneal.
Información básica al paciente recomendar no masticar la tableta. Notificar de inmediato al médico si se sufre de estreñimiento o si nota evidencia de sangrado gastrointestinal.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC A12BA02.
Dosis diaria Definida 0,4 g.
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 0000000000
Aprobado en el directorio 2011-05-23 12:07:46
Modificado en el directorio 2011-10-20 10:55:03