Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

SOLUCIÓN PARA DIÁLISIS PERITONEAL 1,5 %


solución estéril, libre de pirógenos, con composición semejante a la del líquido intersticial, posee mayor posibilidad de bicarbonato y carencia de potasio; este último, puede agregarse cuando se necesite. La preparación tiene 1,5 % de dextrosa y se utiliza en situaciones en que el volumen del líquido extracelular parece normal y no es deseable su reducción. Esta solución solo se emplea para diálisis peritoneal a través de catéter intraperitoneal instalado para este fin. El procedimiento permite eliminar sustancias indeseables de la circulación y añadir las que se requieran. Aunque no es tan eficaz como la hemodiálisis extracorporal, la diálisis peritoneal es relativamente más simple y en el transcurso de 24 a 36 h se pueden lograr resultados semejantes. El objetivo de esta solución es retirar urea, productos finales del metabolismo nitrogenado, agua y sustancia permeables por el peritoneo, utilizando principios de difusión y ósmosis. Las soluciones para diálisis peritoneal realizan recambio de sustancias a través del peritoneo, a mayor contenido de glucosa, mayor osmolaridad y mayor velocidad de recambio.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional solución para diálisis peritoneal.
Composición cada 100 mL contienen 1,5 g de dextrosa monohidratada; 567 mg de cloruro de sodio; 25,7 mg de cloruro de calcio dihidratado; 15,2 mg de cloruro de magnesio hexahidratado; 392 mg de lactato de sodio; agua inyectable c.s.p. 100 mL; pH de 5,0 a 5,6. Miliequivalentes por litro: 132 mEq de sodio; 3,5 mEq de calcio; 1,5 mEq de magnesio; 102 mEq de cloruro; 35 mEq de lactato. Alrededor de 347 mosm/L.
Categoría farmacológica
Farmacocinética las soluciones para diálisis y hemodiálisis no tienen descrita farmacocinética porque no están en contacto directo con ningún órgano propiamente dicho, su efecto lo ejercen a través de una membrana semipermeable por diferencias de presión osmótica hacia ambos lados de ella.
Indicaciones adultos: insuficiencia renal aguda o crónica. Intoxicaciones. Hiperpotasemia. Niños: insuficiencia renal aguda o crónica. Intoxicaciones. Hiperpotasemia.
Contraindicaciones en casos de tabicamiento de la cavidad abdominal, síndrome abdominal agudo, infección cutánea o de los tejidos blandos de la pared abdominal, edema pulmonar agudo. Descartar de inmediato el volumen no utilizado. Debe administrarse solo por vía intraperitoneal.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones La manipulación adecuada del catéter peritoneal es imprescindible para disminuir el riesgo de peritonitis. El peritoneo puede ser utilizado para la administración de medicamentos como insulina, heparina y antimicrobianos. Su uso debe restringirse a especialistas y al medio hospitalario.
Reacciones adversas hipopotasemia, hipervolemia, desequilibrio osmolar, alcalosis metabólica, hiperglucemia, peritonitis.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se reportan.
Posología adultos, peritoneal (a través de catéter intraperitoneal): 1 000 a 2 000 mL/h; de 8 a 12 intercambios en 24 h. Niños, peritoneal (a través de catéter intraperitoneal): de 30 a 50 mL/kg de peso corporal por daño intraperitoneal (duración variable de 15 a 60 min).
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Código ATC B05D
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389082037
Aprobado en el directorio 2011-05-21 13:08:12
Modificado en el directorio 2011-06-23 16:10:11