Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

METILCELULOSA


la metilcelulosa es el éter metílico de celulosa que originalmente es un polvo o gránulos fibrosos de color blanco. La solución que se utiliza como lubricante ocular es un líquido estéril viscoso, transparente, soluble en agua y no irritante. La solución de metilcelulosa al 1 %, aplicada a la conjuntiva ocular, da lugar a una acción lubricante y protectora uniforme del globo ocular por acción del párpado. Como vehículo oftálmico prolonga el tiempo de contacto de los fármacos aplicación de forma tópica, además, se utiliza como medio para modificar la interfase aire-lágrima en el uso de las lentes de contacto de inmersión para exploración y tratamientos oculares.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional metilcelulosa
Composición cada mililitro contiene 5 mg de metilcelulosa. Envase: gotero integral con capacidad para 8 mL.
Categoría farmacológica
Farmacocinética no tiene capacidad de penetración intraocular ni de absorción sistémica y prolonga el tiempo de ruptura de la película lagrimal precorneal.
Indicaciones Irritación ocular asociada con producción deficiente de lágrimas, así como para lubricar y proteger el globo ocular.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la metilcelulosa.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: no se dispone de información.
Puede prolongar los efectos de otros fármacos que se apliquen simultáneamente. La solución debe ser estéril.
Reacciones adversas frecuentes: visión borrosa transitoria, irritación leve, edema, hiperemia.
Raras: dolor ocular, cambios en la visión, reacciones de hipersensibilidad severa.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones aplicado de forma tópica no se conoce que produzca interacciones y se puede administrar junto con antibióticos, esteroides y antiglaucomatosos; aumenta el tiempo de contacto de los medicamentos con los tejidos oculares.
Posología vía tópica ocular: de 1 a 2 gotas de la solución en el saco conjuntival inferior, que pueden repetirse cada 3 o 4 h.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves descontinuar la medicación, tratamiento sintomático y de soporte. No se elimina por hemodiálisis.
Información básica al paciente inmediatamente acudir al facultativo si presenta alguno de los efectos adversos poco comunes, pero graves como dolor ocular, cambio en la visión, enrojecimiento de los ojos e irritación.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC S0IKA02.
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 1
Aprobado en el directorio 2011-05-21 13:04:21
Modificado en el directorio 2011-06-23 16:17:07