Skip Navigation

Inicio Navegar por Acerca de Ayuda Comité Editorial Búsqueda avanzada

METIMAZOL


pertenece a los denominados inhibidores directos de la síntesis de hormonas tiroideas. No inhibe la acción de las hormonas ya formadas ni interfiere con sus efectos periféricos. El efecto antitiroideo se observa solo después que la glándula se depleta de las hormonas almacenadas. Se utiliza en el hipertiroidismo como tratamiento a largo plazo y en la preparación del paciente para la tiroidectomía.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional tiamazol.
Composición cada tableta contiene metimazol 5 mg.
Categoría farmacológica
Farmacocinética pertenece al grupo de las tiocarbamidas. La absorción oral es buena y ocurre rápido. La vida media plasmática del metimazol varía de 6 a 13 h. Se concentra en el tiroides y se elimina como tal y en forma de metabolitos por la orina principalmente. Atraviesa la placenta y se excreta por la leche materna, por lo cual las madres no deben lactar a sus hijos.
Indicaciones hipertiroidismo, incluye la enfermedad de Graves. Preparación de pacientes hipertiroideos para la tiroidectomía. Adyuvante en la terapia con radiaciones y yodo. Tratamiento de la crisis tiroidea.
Contraindicaciones hipersensibilidad al fármaco. Lactancia materna.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: evitar, atraviesa la placenta y puede ocasionar bocio e hipotiroidismo fetal si se administran dosis altas; por ello, se utilizará la dosis mínima que controle el estado hipertiroideo (los requerimientos de la enfermedad de Graves tienden a disminuir durante el embarazo). Se puede administrar, aunque la pauta terapéutica de bloqueo-restitución no resulta adecuada.
Notificar cualquier síntoma y signo compatibles de infección (fundamentalmente faringitis), se solicitará recuento de leucocitos. Suspender ante cualquier manifestación de neutropenia clínica o de laboratorio.
Reacciones adversas ocasionales: supresión de la médula ósea (incluye pancitopenia y agranulocitosis), náuseas, trastornos gastrointestinales leves, cefalea, rash, prurito, artralgia y daño hepático asintomático.
Raras: miopatía, alopecia, anemia aplásica, hipoprotrombinemia, síndrome tipo lupus eritematoso, vasculitis cutánea e ictericia. Hepatitis, necrosis hepática, encefalopatía y muerte, necrosis, nefritis. Se ha asociado rara vez con aplasia cutánea del neonato.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones potencia los anticoagulantes orales mediante una acción antivitamina K.
Posología adultos: inicialmente 15-60 mg/día en una sola dosis o en dosis divididas, la mejoría se observa en 1-3 semanas y el control de los síntomas en 1-2 meses. Cuando el paciente se vuelve eutiroideo, la dosis de mantenimiento es 5-15 mg/día. El tratamiento casi siempre es por un año, aunque se puede extender hasta 18 meses. La dosis inicial en niños es 400 µg/kg/día y la de mantenimiento es la mitad de esta. Este antitiroideo solo debe administrarse una vez al día, debido a su efecto prolongado sobre el tiroides. El tratamiento excesivo motiva la rápida aparición de hipotiroidismo y debe evitarse, sobre todo durante el embarazo, porque suele inducir bocio fetal.
Crisis tiroidea: 60-120 mg/día que se puede fraccionar en varias dosis.
Se puede utilizar una combinación de metimazol (de 40 a 60 mg/día) y levotiroxina (de 50 a 150 µg/día) mediante una pauta de bloqueo-restitución; el tratamiento suele administrarse durante 18 meses. Este régimen de bloqueo-restitución no está indicado durante el embarazo.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves la sobredosis puede implicar desarrollo rápido de hipotiroidismo. Medidas generales y de sostén.
Información básica al paciente informar inmediatamente al médico si aparece dolor de garganta u otro signo de infección, debido a la complicación de agranulocitosis.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por tarjeta control.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC H03B
Dosis diaria Definida 0,01 g
Precio público 0,40
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389226550
Aprobado en el directorio 2011-06-03 09:54:21
Modificado en el directorio 2011-11-02 13:33:42