Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

PROPILTIOURACILO


actúa interfiriendo la síntesis de hormonas tiroideas. No inhibe la acción de las hormonas ya formadas ni interfiere con sus efectos periféricos. El efecto antitiroideo se observa solo después que la glándula se depleta de las hormonas almacenadas El propiltiouracilo puede ser utilizado por los pacientes que sufren reacciones de hipersensibilidad al carbimazol, en general no se comparte la sensibilidad.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional propiltiouracilo.
Composición cada tableta contiene 50 mg de propiltiouracilo.
Categoría farmacológica
Farmacocinética pertenece al grupo de las tiocarbamidas. La absorción oral es buena, ocurre rápido. La vida media plasmática del propiltiouracilo es aproximadamente 2 h. Se concentra en el tiroides y se elimina como tal y en forma de metabolitos por la orina principalmente. Atraviesa la placenta y también se excreta por la leche materna, por lo cual las madres no deben lactar, pero como su unión es mayor a proteínas que el metimazol, es más adecuada para utilizar durante el embarazo.
Indicaciones hipertiroidismo. Preparación de pacientes hipertiroideos para la tiroidectomía. Adyuvante en la terapia con radiaciones y yodo. Tratamiento de la crisis tiroidea. En pacientes tratados con carbimazol que presenten erupción cutánea.
Contraindicaciones hipersensibilidad al propiltiouracilo.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones LM: compatible, aunque se debe mantener vigilancia estrecha con el desarrollo del neonato y se emplea la dosis mínima eficaz.
DR: daño leve y moderado, reducir la dosis en 25 %. En daño severo: reducir la dosis en 50 %.
DH: disminuir dosis.
Reacciones adversas ocasionales: náuseas, trastornos gastrointestinales leves, cefalea, rash, prurito, artralgia y daño hepático asintomático.
Raras: miopatía, alopecia, supresión de la médula ósea (incluye pancitopenia y agranulocitosis), anemia aplásica, hipoprotrombinemia, síndrome tipo lupus eritematoso, vasculitis cutánea e ictericia. Hepatitis, necrosis hepática, encefalopatía y muerte; leucopenia; trombopenia, nefritis.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones potencia los anticoagulantes orales mediante una acción antivitamina K.
Posología adultos: 200-400 mg diarios, que se puede fraccionar en 2-3 dosis o en ocasiones en una dosis única (esta dosis se mantiene hasta que el paciente se torne eutiroideo), luego disminuir hasta 50-150 mg diarios como terapéutica de mantenimiento. La mejoría se advierte entre 1 y 3 semanas y el control de los síntomas se obtiene de 1 a 2 meses. El tratamiento se continúa durante al menos un año y en ocasiones hasta por 18 meses, en dependencia de la evolución clínica del paciente.
Niños: de 6 a 10 años, 50-150 mg/día. Niños mayores de 10 años: 150-300 mg/día o 0,25 mg/kg dividido cada 8 h, se ajusta según respuesta.
Crisis tiroidea: se iniciará en dosis de 200 a 400 mg cada 6 h.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves la sobredosis implicaría desarrollo rápido de hipotiroidismo. Medidas generales y de sostén.
Información básica al paciente debe informar con rapidez al médico si aparece dolor de garganta u otro signo de infección.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por tarjeta control.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC H03B
Dosis diaria Definida 0,1 g.
Precio público 0,60
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389226660
Aprobado en el directorio 2011-06-03 10:01:07
Modificado en el directorio 2011-11-02 13:37:53