Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

HIDRATO DE CLORAL


el hidrato de cloral tiene acción sedante e hipnótica similar a los barbitúricos y al paraldehído. Mecanismo de acción: no completamente dilucidado, se ha postulado que los efectos depresores del sistema nervioso central del hidrato de cloral son debido a su metabolito activo, el tricloroetanol. Las altas dosis ocasionan anestesia general y depresión concurrente de los centros vasomotores y respiratorios.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional hidrato de cloral.
Composición cada cucharadita (5 mL) contiene 0,60 g de hidrato de cloral; vehículo apropiado c.s.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe rápido en el tracto gastrointestinal después de la administración oral. Luego de una dosis 0,5-1 g, el efecto sedante ocurre entre 30 y 50 min y dura entre 4 y 8 h. La distribución es extensa, se distribuye en el líquido cefalorraquídeo, la sangre del cordón umbilical, la sangre fetal, el líquido amniótico y la leche materna. El hidrato de cloral se metaboliza en el hígado y en los eritrocitos al metabolito activo tricloroetanol, el cual se degrada más tarde a metabolitos inactivos. También se metaboliza en el hígado y riñones a metabolitos inactivos. El tricloroetanol se une a proteínas plasmáticas entre 35 y 41 %. La vida media plasmática del tricloroetanol, el metabolito activo, es de 8 a 11 h. Se excreta de forma lenta y variable por los riñones. Se puede remover por diálisis.
Indicaciones tratamiento a corto plazo del insomnio. Coadyuvante de la anestesia posoperatoria. Sedación preoperatoria o en procedimientos no invasivos.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida al medicamento. Úlceras gastroduodenales activas. Gastritis.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: pueden aparecer síntomas de supresión en el neonato.
LM: provoca sedación en el lactante.
Enfermedad cardíaca severa. Gastritis. Daño hepático o daño renal. Proctitis o colitis. Evitar el consumo de alcohol u otros depresores del SNC. El hidrato de cloral puede causar ataques agudos de porfiria en pacientes con porfiria intermitente. Su uso repetido ocasiona dependencia. No se debe descontinuar abruptamente el medicamento para evitar síntomas de abstinencia.
Reacciones adversas frecuentes: náusea, gastritis, dolor abdominal, vómitos, flatulencia.
Ocasionales: somnolencia, cefalea, ataxia, excitación paradójica, alucinaciones, pesadillas, delirio, confusión, convulsiones, debilidad severa, hipotensión, bradipnea, disnea.
Raras: arritmias cardíacas, íctero, daño hepático y renal. Intoxicación aguda: manifestaciones clínicas similares a la intoxicación por barbitúricos. Farmacodependencia: la supresión brusca determina síndrome de abstinencia semejante al inducido por el alcohol (delirium tremens).
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones alcohol, barbitúricos y otros depresores del SNC: potencian los efectos depresores en el SNC. Warfarina u otros anticoagulantes orales: pueden incrementarse los efectos hipoprotrombinémicos. El uso de hidrato de cloral seguido de la administración intravenosa de furosemida ocasiona sudaciones, enrojecimiento de la piel e hipertensión debido al desplazamiento de la hormona tiroidea de sus sitios de unión. Puede provocar resultados falsos positivos en las determinaciones de glucosa en orina mediante el método de Benedict y Clinitest u otros métodos que empleen el sulfato de cobre (utilizar tests basados en reacciones oxidativas de glucosa). Interfiere con el test para determinar catecolaminas en orina (no administrar el medicamento 48 h antes del test).
Posología insomnio en adultos: de 500 mg a 2 g al acostarse por la noche, diluido en jugo de frutas. Insomnio en niños: 50 mg/kg o 1,5 g/m2 al acostarse (dosis máxima de 1 g por dosis única, diluida en agua o leche). Sedación en adultos: 250 mg cada 8 h, después de las comidas; niños: dosis 25-50 mg/kg en 24 h o 250 mg/m2 en dosis repartidas cada 6-8 h (dosis máxima de 2 g/día).
Preoperatorio: de 500 mg a 1 g, VO, 30 min antes de la cirugía (dosis máxima: 2 g/día). Premedicación antes de una evaluación electroencefalográfica u otro procedimiento en niños: 25-50 mg/kg/dosis, 30-60 min antes de la prueba; puede repetirse a los 30 min hasta una dosis total máxima de 100 mg/kg o 1 g total para lactantes y 2 g total para niños. Neonatos: sedante previo a la prueba: 25 mg/kg/dosis.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales. La hemodiálisis puede ser eficaz para favorecer el aclaramiento de tricloroetanol.
Información básica al paciente este medicamento suele causar somnolencia y los pacientes bajo tratamiento no deberán conducir vehículos u operar maquinarias, donde una disminución de la atención puede originar accidentes. El uso prolongado suele crear hábito. Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción prescripción con doble receta de estupefaciente. Fármaco considerado de efectos semejantes, sujeto a vigilancia internacional por parte de la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas (Lista IV-1971).
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC N05C
Dosis diaria Definida 1 g
Precio público 1,00
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389629000
Aprobado en el directorio 2011-06-04 08:52:04
Modificado en el directorio 2011-11-08 10:49:50