Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

SULFATO DE PROTAMINA


es una proteína básica de bajo peso molecular, que se obtiene aislándola del esperma de pescados de la familia Salmoide (salmón). De los aminoácidos que la componen, más de 65 % son arginina, prolina, serina y valina. Antídoto de la heparina, como control de un efecto anticoagulante excesivo.
Mecanismo de acción: la protamina es una sustancia fuertemente básica, que se combina con la heparina fuertemente ácida para formar complejos estables. La heparina produce su efecto de forma indirecta, aparentemente al formar un complejo con una molécula de antitrombina III (cofactor de la heparina), que provoca un cambio en la conformación de estas moléculas, lo que da lugar a mayor actividad de la antitrombina III. Uno de los estudios realizados indica que al combinarse con la heparina, la protamina causa disociación del complejo heparina-antitrombina III, que resulta en pérdida de la actividad anticoagulante. Actúa uniéndose e inactivando a la heparina en virtud de su intensa carga electropositiva (la heparina es marcadamente electronegativa), mediante la formación de un complejo iónico estable. La reacción de inactivación es prácticamente instantánea y los efectos perduran durante unas 2 h, lo que puede obligar a administrar más de una dosis de protamina. Cada miligramo de protamina es capaz de neutralizar entre 90 y 115 UI de heparina.
Otras acciones: tiene determinada actividad anticoagulante cuando se administra en ausencia de heparina, pero no se usa como un anticoagulante. Este efecto anticoagulante puede deberse a la actividad antitromboplastina de la protamina, que da lugar a la inhibición de la generación de trombina.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional sulfato de protamina.
Composición cada ampolleta de 5 mL contiene 50 mg de sulfato de protamina.
Categoría farmacológica
Farmacocinética comienzo de la acción de 30 s a 1 min. La neutralización de la heparina ocurre en 5 min después de la administración IV de una dosis apropiada de sulfato de protamina. Duración de la acción: 2 h, en dependencia de la temperatura corporal. Metabolismo: no está bien esclarecido, parece ser que el complejo protrombina-heparina es parcialmente metabolizado y degradado mediante fibrinólisis a heparina libre.
Indicaciones neutralizar el efecto anticoagulante de la heparina.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la protamina. Hemorragias sin heparinización previa.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Reacción anafiláctica: mayor riesgo en pacientes tratados previamente con protamina o con insulina NPH, en alérgicos al pescado, en varones infértiles o vasectomizados (presencia de anticuerpos antiprotamina). Acción anticoagulante en ausencia de heparina circulante.
Reacciones adversas ocasionales: náuseas, vómitos, debilidad, rubor, bradicardia, hipotensión, disnea sobre todo por administración rápida.
Raras: reacciones de hipersensibilidad, incluye angioedema y anafilaxia.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se reportan.
Posología adultos y niños por vía IV a pasar en 10 min, 1 mg neutraliza de 80 a 100 U de heparina, cuando es administrada dentro de los 15 min de haber empleado la heparina, si ha transcurrido más tiempo se requiere menos protamina. Dosis máxima: 50 mg.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC V03A
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389222780
Aprobado en el directorio 2011-08-04 11:31:18
Modificado en el directorio 2011-08-04 11:31:18