Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

CEFACLOR


es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas semisintéticas de segunda generación. Es β-lactámico de amplio espectro indicado en el tratamiento para muchas infecciones. Mecanismo de acción: bactericida, la acción depende de su capacidad para alcanzar las proteínas que ligan penicilinas localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas y unirse a ellas; inhibe la síntesis de la pared celular y del septo bacteriano probablemente por acilación de las transpectidasas unidas a la membrana. Inhibe además, la división y el crecimiento celulares, con frecuencia sucede la lisis y la elongación de las bacterias sensibles.
Es activo in vitro, frente microorganismos aeróbicos gram-positivos como Streptococcus alfa y beta hemolíticos (Streptococcus pyogenes), Staphylococcus aureus y coagulasa-negativos sensibles a meticilina, Streptococcus pneumoniae sensibles a la penicilina. Otros microorganismos aeróbicos gram-negativos sensibles son Proteus mirabilis, Haemofilus influenzae, incluyendo cepas productoras de betalactamasas y Moraxella catarrhalis.
La resistencia de las bacterias a cefalosporinas puede ser natural o adquirida. Generalmente se debe a la modificación de las PBPs o a la producción de betalactamasas tanto cromosómicas como plasmídicas.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional cefaclor
Composición luego de reconstitución cada cucharadita (5 mL) contiene 125 mg de cefaclor.
Categoría farmacológica
Farmacocinética posee una biodisponibilidad oral del 60%, alcanzando el nivel plasmático máximo al cabo de 0,8 h. Se distribuye ampliamente por el organismo, con altas concentraciones s en los aparatos respiratorio, genitourinario y digestivo, así como en huesos y oído medio. Difunde a través de la barrera placentaria, pero muy poco a través de la meníngea (en ausencia de inflamación). La unión a proteínas plasmáticas es de 35%. Se elimina más del 85% en la orina, de forma inalterada durante las 8 primeras h. Su semivida de eliminación es de 0,75 h (3 h en pacientes con insuficiencia renal grave).
Indicaciones infecciones respiratorias causadas por gérmenes sensibles como otitis media, sinusitis aguda, faringoamigdalitis y neumonía; infecciones del tracto urinario (cistitis, pielonefritis, uretritis gonocócica) e infecciones de la piel y tejido subcutáneo.
Contraindicaciones antecedentes de hipersensibilidad a cefalosporinas y de reacción de hipersensibilidad inmediata a β-lactámicos
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: categoría de riesgo B.
LM: se excreta en la leche materna. Se recomienda no administrar durante la lactancia. DR: no se requiere un ajuste de la dosis en pacientes con
alteración moderada o grave. Riesgo de colitis pseudomembranosa.
Reacciones adversas frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea dolor abdominal, cefalea, hipersensibilidad, rash, prurito, urticaria.
Ocasionales: fiebre, enfermedad del suero, eritema multiforme, exantemas, dolores articulares, mialgia, erupción, morbiliforme, urticaria y prurito.
Raras: eosinofilia, trombocitopenía, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, hepatitis transitoria e ictericia colestática, nefritis intersticial reversible.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones : anticoagulantes orales: aumento del efecto anticoagulante. Antiácidos (almagato), cimetidina: disminución de la biodisponibilidad de la cefalosporina por aumento de pH gástrico. Probenecid: inhibe su excreción renal. Puede interferir en determinaciones analíticas como pruebas de Coombs directo positivas, produce una falsa reacción positiva de glucosuria al utilizar las soluciones de Benedict, Fehling o con las tabletas de sulfato de cobre.
Posología niños: 20 mg/kg/día, cada 8 h. En infecciones más graves, otitis media, sinusitis e infecciones causadas por microorganismos menos sensibles, se recomiendan 40 mg/kg/día, cada 8 h; dosis máxima de 1 g/día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC J01DC04
Dosis diaria Definida 1 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3889
Aprobado en el directorio 2013-12-23 15:00:23
Modificado en el directorio 2013-12-23 15:00:23