Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

ADAPALENO 0,1%


es un compuesto similar a los retinoides con propiedades antiinflamatorias: se une a receptor nuclear específico del ácido retinoico como la tretinoina pero a diferencia de ella no al receptor citosólico de proteínas
Es un modulador de los procesos de diferenciación celular, queratinización e inflamación presentes en la patogénesis del f acne vulgaris. Su modo de acción sugiere normaliza la diferenciación de las células epiteliales foliculares, lo que resulta en una disminución de la formación de microcomedones. Adapaleno es superior a los retinoides de referencia estudios de inflamación in vivo e in vitro, al inhibir la respuesta quimiotactica y quimiocinética de los leucocitos polimorfonucleas y el mecanismo de lipoxidación del ácido araquidónico a mediadores proinflamatorios; por lo que el componente inflamatorio celular del acné puede ser modificado por el medicamento. Posee evidencia de ser efectivo en la reducción de los componentes inflamatorios del acné (pápulas y pústulas).

Forma farmacéutica
Denominación común internacional adapaleno
Composición cada jalea contiene 1 mg de adapaleno.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la administración tópica de adapaleno resulta en una baja exposición sistémica. En ensayos clínicos no se encontraron concetraciones plasmáticas medibles del fármaco tras la adminsitración cutánea en áreas extensa de piel.
Indicaciones para el tratamiento de formas leves a moderadas de acné vulgar donde predominan los comedones, pápulas y pústulas. Las localizaciones en cara, pecho y espalda son apropiadas para tratar con el fármaco
Contraindicaciones hipersensibilidad al adapaleno o alguno de sus excipientes.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Embarazo:evitar en mujeres en edad de concebir y que no están bajo contracepción efectiva.LM: se desconoce si se excreta en la leche materna. No se describen efectos en el lactante puesto que la exposición sistémica de las mujeres en el período de lactancia es insignificante. Puede utilizarse durante la lactancia. Para evitar la exposición del bebé, se debe evitar la aplicación sobre el pecho cuando se esté utilizando durante la lactancia.Evitar la exposición al sol, irradiación UV lámparas solares durante el uso del fármaco. Aquellos que se exponen al sol o posean sensibilidad al sol deben utilizar protectores solares cuando no puede evitarse el sol. Cambios de tiempo extremos viento frio puede irritar la piel a pacientes con el medicamento.
No emplear en pacientes con acné severa o áreas extensas de la piel. No aplicar piel quemada por el sol cortadas, eccematosa o con abrasiones o irritada. Evitar el uso de otros productos tópicos que potencialmente irritan la piel (cosméticos, jabones) o con alta concentración de alcohol, astrigentes o especies.
Si ocurren reacciones de hipersensibilidad o irritación severa debe descontinuarse el medicamento. Debe evitarse el contacto con los ojos boca nariz y membranas mucosas.
Reacciones adversas frecuentes: sequedad de piel, irritación cutánea, eritema, sensación de quemadura, escozor. Ocasionales: dermatitis de contacto, molestias de la piel, quemaduras solares, prurito, exfoliación de la piel, acné. Si estas manifestaciones no desaparecen en las primeras dos semanas o son severas se debe espaciar la frecuencia de administración o descontinuar. Raras: dolor de la piel, inflamación, irritación, eritema, inflamación y prurito de los parpados.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones evitar: con otros retinoides o medicamentos de acción similar, exposición a luz solar excesiva o radiación UV. Otros retinoides o medicamentos con similar modo de acción no debe usarse concurrentemente
Posología adultos y niños mayores de 12 años: aplicar una fina capa de la crema, únicamente las áreas afectadas una vez/día luego del lavado y al acostarse. Reevaluar a los 3 meses de tratamiento.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves no se reporta.
Información básica al paciente no se debe aplicar sobre heridas abiertas, mucosas, piel eccematosa o irritada, quemaduras. Usar protector solar si se expone al sol y si sensibilidad previa al mismo. . Debe evitar el contacto con los ojos y mucosas. En caso de contacto accidental con los ojos.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica por la especialidad de dermatología.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC D10AD03
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Aprobado en el directorio 2016-08-29 14:41:10
Modificado en el directorio 2016-08-29 14:41:10