Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

COLISTINA


es un agente antibacteriano polipéptido cíclico que pertenece al grupo de las polimixinas. Estas actúan por medio del daño a la membrana celular, con efectos fisiológicos resultantes letales para la bacteria. Las polimixinas son selectivas para bacterias aerobias gram-negativas dotadas de membrana externa hidrofóbica. Las bacterias resistentes se caracterizan por la modificación de los grupos fosfato de los lipopolisacáridos resistentes, como Proteus mirabilis y Burkholderia cepacia. Son sensibles especies como Acinetobacter baumannii,Haemophilus influenzae, Klebsiella spp, Pseudomonas aeruginosa. Pueden poseer resistencia adquirida Stenotrophomonas maltophilia spp., Achromobacter xylosoxidans (anteriormente Alcaligenes xylosoxidans). Se reporta resistencia de Burkholderia cepacia y especies relacionadas, proteus spp, providencia spp y
serratia spp.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional Colistina
Composición cada bulbo contiene colistina (como metansulfonato de sodio equivalente en base) 100 mg. Cada ampolla contiene: colistina (como metansulfonato de sodio equivalente en base) 100 mg. Cada ampolla de solvente contiene: agua destilada estéril 3 mL.
Categoría farmacológica
Farmacocinética sus propiedades farmacocinéticas se diferencian entre los pacientes en estado crítico a los pacientes con trastornos fisiológicos menos graves o voluntarios sanos. En pacientes en estado crítico, las concentraciones plasmáticas máximas de colistina aparecen 7 horas después de la administración. En sujetos sanos, el volumen de distribución es bajo y se corresponde aproximadamente al líquido extracelular (LEC). El volumen de distribución es notablemente mayor en los pacientes en estado crítico. La unión a proteínas es moderada y disminuye a concentraciones más elevadas. En ausencia de inflamación meníngea, la penetración en el líquido cefalorraquídeo (LCR) es mínima, si bien aumenta en presencia de inflamación meníngea. Se
Su aclaramiento depende del aclaramiento de creatinina y a medida que disminuye la función renal, en pacientes con una función renal muy deficiente (aclaramiento de creatinina <30 mL/min), el grado de conversión puede ser de incluso el 60% al 70%. Se elimina predominantemente por los riñones a través de la filtración glomerular. En sujetos sanos, del 60% al 70% se excreta sin cambios en la orina en un plazo de 24 horas. El fármaco sufre una extensa reabsorción tubular renal y puede, o bien aclararse no renalmente, o metabolizarse en el riñón con una posible acumulación renal. El aclaramiento disminuye en caso de insuficiencia renal. Su vida media en sujetos sanos y en pacientes con fibrosis quística es de 3 y 4 horas respectivamente, con un aclaramiento total de alrededor de 3 L/h. En los pacientes en estado crítico, la semivida se prolonga hasta unas 9 h a 18 h.
Indicaciones infecciones crónicas o agudas producidas por microorganismos aeróbicos gramnegativos (Enterobacter aerogenes,Escherichia coli,Klebsiella pneumoniae) que no han respondido a otros tratamientos. En particular para las infecciones producidas por cepas susceptibles de Pseudomonas aeruginosa.
Contraindicaciones antecedentes de hipersensibilidad a la colistina pacientes con Miastenia Gravis.Embarazo.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Niños: se recomienda realizar un estrecho monitoreo clínico si se administra.
DR: ajuste de dosis.
Cualquiera de las soluciones para infusión debe ser preparada en el momento de la administración y debe utilizarse dentro de las 24 hs. No está indicada para infecciones causadas por Proteus o Neisseria.
Reacciones adversas urticaria, rash y prurito generalizado, ataxia, somnolencia, cefaleas, mareos, hormigueos en extremidades y lengua, alteraciones del habla, mareos, vértigo y parestesia, malestar gastrointestinal,fiebre, apnea y distres respiratorio. nefrotoxicidad y menor producción de orina. Parámetros de laboratorio: disminución del aclaramiento de creatinina, aumento de BUN y creatinina.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones el uso concomitante de ciertos antibióticos (como aminoglucósidos y polimixina) interfiere en la transmisión nerviosa en la placa neuromuscular. La cefalotina sódica puede acentuar la nefrotoxicidad de colistina. Los miorrelajantes curariformes (ej.: tubocurarina) y otros medicamentos incluyendo decametonio, éter, galamina, succinilcolina, y citrato de sodio, potencian el efecto bloqueante neuromuscular.
Posología se reconstituye con ampolla disolvente obteniendo una solución que contiene 50 mg/ml. Adultos y niños con función renal normal:dosis.2.5-5mg/kg/día. En inyección I.M, la dosis diaria debe ser dividida en 2 a 4 administraciones cada 12, 8 o 6 hs. Inyección I.V: administración directa: aplicar la mitad de la dosis total diaria cada 12 h en inyección lenta (durante 3-5 minutos). Infusión continua: suministrar la mitad de la dosis total diaria, agregar luego el remanente de la dosis total diaria en cualquiera de las siguientes soluciones parenterales: cloruro de sodio 0,9%, dextrosa 5% en agua, dextrosa 5% en cloruro de sodio 0,9 %, dextrosa 5% en cloruro de sodio 0,45%, dextrosa 5% en cloruro de sodio 0,225%, solución de azúcar invertida al 10%, solución ringer lactato. Administrar la segunda mitad de la dosis, diluida en alguna de las soluciones para infusión antes mencionadas, por infusión intravenosa lenta, durante 22-23 horas, comenzando 1-2 horas después de la dosis inicial. En pacientes con función renal normal la dosis máxima diaria no debe exceder los 5mg/kg/día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves la administración deberá interrumpirse en forma inmediata y se deberán realizar las medidas de soporte necesarias.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción uso para pacientes críticos
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC J01XB01
Dosis diaria Definida 3MMU
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Aprobado en el directorio 2016-08-29 16:16:53
Modificado en el directorio 2016-08-29 16:17:03