Skip Navigation

Inicio Navegar por Acerca de Ayuda Comité Editorial Búsqueda avanzada

NISTATINA


es un antibiótico antimicótico producido por Streptomyces noursei. Al igual que la anfotericina B tiene estructura poliénica y posee acción fungostática y fungicida, según la concentración. El mecanismo de acción es similar al de la anfotericina B. En cambio, carece de actividad frente a bacterias, virus y protozoos. Aunque su espectro cubre varios géneros de hongos, el hecho de que no se pueda administrar por vía parenteral debido a su toxicidad, obliga a restringir su acción terapéutica a las infecciones mucocutáneas producidas por las distintas especies de candida en boca, esófago y vagina. Se une a los esteroles en la membrana celular fúngica, lo que ocasiona la incapacidad de la membrana celular para funcionar como barrera selectiva, y así permite la pérdida de constituyentes celulares esenciales. No posee actividad frente a bacterias, virus y protozoos y su acción antifúngica se ve limitada a la candidiasis mucocutáneas. Las infecciones de las uñas y las lesiones cutáneas hiperqueratinizadas no mejoran con este medicamento.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional nistatina.
Composición cada cucharadita (5 mL) contiene 500 000 U de nistatina.
Categoría farmacológica
Farmacocinética no se absorbe en el tracto gastrointestinal, ni por la piel o membranas mucosas. Eliminación: fecal. La nistatina administrada por vía oral se excreta casi por completo como fármaco inalterado.
Indicaciones prevención y tratamiento de infecciones oral, intestinal y vulvovaginal por Candida albicans. Protección contra la proliferación de la Candida durante el tratamiento con antibióticos o la terapia con esteroides. Tratamiento tópico de la candidiasis mucocutánea crónica causada por Candida albicans (minoría) y otras especies de Candidas.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la nistatina o alguno de los componentes de esta formulación.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Niños: no existen datos de seguridad en neonatos menores de 1 mes, para el tratamiento de la candidiasis cutánea, evitar el uso de ropas oclusivas (ejemplo, pañales ajustados, pantalones de nailon), ya que proporcionan situaciones que favorecen el crecimiento de la levadura. No debe utilizarse para el tratamiento de infecciones sistémicas.
Reacciones adversas frecuentes: náuseas, vómitos, diarrea con altas dosis; irritación oral, erupción cutánea y urticaria.
Raras: síndrome de Stevens-Johnson.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones antagonismo con la clorhexidina.
Posología candidiasis intestinal, adultos: 200 000 a 400 000 U por VO cada 4 a 6 h hasta 14 días. Niños: prematuros y lactantes con bajo peso: 100 000 U VO cada 6 h. Infantes mayores: 200 000 U por VO, cada 6 h. Niños mayores de 5 años: igual a adultos.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente el preparado debe “recorrer” la boca antes de ser deglutido. No se absorbe al nivel intestinal, por lo que su eliminación es completa a través de las heces. Posee sabor amargo.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Código ATC A07AA02
Dosis diaria Definida 1,5 MU
Precio público 1,90
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389244395
Aprobado en el directorio 2010-10-07 11:11:35
Modificado en el directorio 2011-07-06 11:55:51