Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

AMANTADINA


su mecanismo de acción no está claro. Se ha sugerido que altera la descarga o la recaptación de dopamina. Sus propiedades anticolinérgicas contribuyen también a sus acciones terapéuticas. Recientemente se demostró que la amantadina y el compuesto estrechamente relacionado con memantadina tenían actividad sobre los receptores del glutamato, lo cual quizá contribuye a sus efectos antiparkinsonianos. En todo caso, la influencia de la amantadina en la enfermedad de Parkinson es moderada. Posee acción antiviral.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional sulfato de amantadina.
Composición cada tableta revestida contiene 100 mg de sulfato de amantadina y 108,4 mg de lactosa monohidratada.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe por vía oral de forma rápida y completa. La biodisponibilidad oscila entre el 86 y 90%. Las concentraciones plasmáticas máximas se consiguen a las 2-4 horas de la administración y la situación de equilibrio se obtiene a los 2-4 días. Atraviesa la barrera hematoencefálica y la placenta y se distribuye ampliamente por todo el organismo. El 90% de la dosis administrada se elimina en la orina por filtración glomerular y secreción tubular. La semivida de eliminación en los sujetos con la función renal normal es de 11 a 15 horas pero puede llegar a los 7-10 días en los pacientes con insuficiencia renal. En los ancianos, la semivida de eliminación aumenta a 24-30 horas. La acidificación de la orina aumenta la excreción renal. Sólo una pequeña fracción de la amantadina es eliminada por diálisis.
Indicaciones antiviral: tratamiento y profilaxis de infecciones respiratorias por influenza A. Tratamiento del parkinsonismo y de reacciones extrapiramidales inducidas por los fármacos.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la amantadina, embarazo y lactancia, epilepsia, antecedentes de úlcera gástrica, insuficiencia renal severa.
Precauciones ICC (puede exacerbar el edema), edemas periféricos o hipotensión ortostática. Estados de confusión o alucinación. No debe descontinuarse bruscamente en la enfermedad de Parkinson debido al riesgo de aparición del síndrome neuroléptico maligno, de rara ocurrencia pero con riesgo para la vida.
Reacciones adversas frecuentes: anorexia, náuseas, nerviosismo, desconcentración, insomnio, convulsiones, alucinaciones, cefalea, visión borrosa, trastornos gastrointestinales, edema periférico y livedo reticular. Ocasionales: reacciones psicóticas, alucinaciones, hipotensión ortostática, retención urinaria, vómitos, sequedad bucal, constipación, rash cutáneo, diaforesis. Raras: leucopenia, rash.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones antimuscarínicos: efectos antimuscarínicos incrementados. Metildopa, metoclopramida, antipsicóticos: incrementan el riesgo de efectos extrapiramidales.
Posología antiparkinsoniano: adultos, 100 mg/d durante una semana e incrementar a 100 mg/2 veces/d, usualmente de conjunto con otro tratamiento; algunos pacientes pueden requerir dosis superiores; máximo 400 mg/d en varias subdosis; adulto mayor: 100 mg/día ajustada de acuerdo a la respuesta. Profilaxis y tratamiento de la influenza A: niños 1-9 años, 4,5-9 mg/kg/d sin exceder los 150 mg/d, en 2 ó 3 subdosis; 9-12 años la dosis total es de 200 mg/d (2 subdosis de 100 mg). Adultos: 200 mg/d,1 ó 2 veces al día. Adulto mayor: 100 mg/d.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales, gastroclisis inmediata o inducción de la emesis. Acidificar la orina e inducir la diuresis. Monitorear signos vitales.
Información básica al paciente no se deberá conducir autos u operar maquinarias, debido a las manifestaciones que puede producir en el SNC.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC N04B B01
Dosis diaria Definida 0,2 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Aprobado en el directorio 2016-12-19 13:43:17
Modificado en el directorio 2016-12-19 13:43:27