Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

IVERMECTINA


antiparasitario de amplio espectro con un modo de acción único. Es activo contra varías etapas del ciclo de vida de muchos nematodos e insectos parásitos que afectan al hombre. Es efectivo contra las microfilarias tisulares de Onchocerca volvulus, pero no contra la forma adulta. Su actividad contra el Strongyloides stercoralis es limitada a los estadios intestinales. Su acción contra los nematodos susceptibles parece depender de su efecto sobre los canales de iones en membranas celulares. Se une de manera selectiva y con alta afinidad a los canales iónicos de cloruro con compuerta de glutamato en nervios de invertebrados y células musculares, que lleva al incremento de la permeabilidad en la membrana celular al cloruro, con hiperpolarización que origina la parálisis y muerte del parásito. Parece que interactúa con otros canales de cloruro con unión a ligando como los del ácido beta-aminobutírico (GABA).

Forma farmacéutica
Denominación común internacional ivermectina.
Composición cada tableta contiene 6 mg de ivermectina.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe luego de la administración oral, con concentraciones plasmáticas pico obtenidas alrededor de 4 h después. Posee buena distribución (47 L) y una unión a proteínas plasmáticas cerca de 93 %. El metabolismo es principalmente hepático, se metaboliza a metabolitos. Vida media de 12 a 18 h. Se excreta como metabolitos durante 2 semanas, especialmente en las heces. Menos de 1 % por vía renal y 2 % en la leche materna.
Indicaciones tratamiento supresor de la oncocercosis. Estrongiloidiasis. Filariasis linfática, infecciones debidas a cavitaria por Mansonella ozzardi y streptocerca. Sarna noruega o escabiosis en inmunodeprimidos. Se ha empleado en el tratamiento de la larva migrans cutánea, ascariasis y loasis.
Contraindicaciones hiperpensibilidad al fármaco.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E:se recomienda no administrar hasta que no se establezca su seguridad.
Se recomienda retrasar la lactancia hasta una semana después del parto.
Niños: estudios de seguridad insuficiente en los que pesan menos de 15 kg.
Reacciones adversas frecuentes: edema facial y periférico, taquicardia, hipotensión postural, prurito, irritación ocular leve.
Ocasionales: anorexia, diarrea, vómito, dolor abdominal, mareo, vértigo, temblor, fatiga, somnolencia, aumento de enzimas hepáticas y de la bilirrubina, eosinofilia transitoria, empeoramiento del asma bronquial.
Raras: necrólisis tóxica epidérmica, síndrome de Stevens-Johnson, convulsiones. Reacción de Mazzotti leve durante 3 días del tratamiento como consecuencia de la muerte de las microfilarias: fiebre, cefalea, dolor de garganta, tos, prurito, erupción, conjuntivitis, artralgia, mialgia, linfadenopatía, linfadenitis, edema, eritema, pápulas, urticaria, debilidad, taquicardia, náusea y vómito, diarrea.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se dispone de datos.
Posología oncocercosis: adultos y niños mayores de 5 años (y con más de 15 kg de peso), por VO: 150 g/kg en dosis única. Puede ser necesario repetir la dosis cada 6-12 meses. Estrongiloidiasis: adultos y niños mayores de 5 años (y con más de 15 kg de peso), por VO: 200 microgramos/kg/día durante 2 días. Larva migrans cutánea: 150 microgramos/kg por 1-2 días. Sarna noruega: 200 microgramos/kg dosis única. Ascariasis, filariasis linfática e infecciones por Mansonella: 150 a 200 microgramos/kg, dosis única.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente evitar la comida o el alcohol durante 2 h como mínimo antes y después de una dosis.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC P02CF01
Dosis diaria Definida 0,012 g.
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 1
Aprobado en el directorio 2010-10-07 11:18:10
Modificado en el directorio 2011-07-16 11:27:20