Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

LEVAMISOL-150


es activo contra nematodos intestinales y parece actuar como vermicida, al paralizar los vermes susceptibles que son luego eliminados desde el intestino. En particular, es efectivo contra el Ascaris lumbricoide y uncinarias. El levamisol parece actuar como agente inmunorestaurador en presencia de inmunosupresión como resultado de una operación de quimioterapia reciente, aunque no estimula una respuesta inmune hacia niveles más altos que los normales. Puede estar relacionada con la activación y proliferación de las células T, aumento de los monocitos y actividad macrófaga (se incluyen la fagocitosis y quimiotaxis) y un incremento en la movilidad de neutrófilos, adherencia y quimiotaxis. No presenta efectos citotóxicos. También presenta efectos colinérgicos, aumento del estado de ánimo y en altas dosis efectos convulsionantes.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional levamisol.
Composición cada tableta contiene 150 mg de clorhidrato de levamisol.
Categoría farmacológica
Farmacocinética es rápidamente absorbida a partir del tracto gastrointestinal. Tiempo hasta la concentración plasmática máxima de 1,5 a 2 h. Sufre biotransformación hepática extensa. Vida media de 3 a 4 h y sus metabolitos 16 h. Su excreción es renal, 70 % por encima de 3 días (menos de 5 % inalterado); fecal, 5 % (menos de 0,2 % inalterado).
Indicaciones ascariasis, infecciones por anquilostoma, estrongiloidosis, enterobiosis, tricuriasis, tricostrongilosis, tratamiento de trastornos con respuesta inmunológica deprimida como infecciones virales, bacterianas, enfermedades reumáticas. Como tratamiento adyuvante en el cáncer colorrectal.
Contraindicaciones hipersensibilidad conocida al levamisol o sus componentes.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: evitar en el tercer trimestre.
Discrasias sanguíneas. Síndrome de Sjogren.
Reacciones adversas frecuentes: náusea, vómito, dolores abdominales, diarrea, alteraciones del gusto, astenia, cefalea, confusión, insomnio, mareo, convulsiones, artralgia, dolores musculares, hipotensión, vasculitis y eritema cutáneo, vasculitis cutánea, fiebre, síndrome parecido a la influenza.
Ocasionales: neutropenia, trombocitopenia, agranulocitosis, palpitaciones. Raras: encefalopatía de inicio retardado, 2-5 semanas después del tratamiento.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones anticoagulantes orales: puede prolongar el tiempo de protrombina. Alcohol: reacción tipo disulfiram. Debe evaluarse el uso simultáneo del levamisol y fármacos que produzcan depresión de la médula ósea.
Posología ascariasis: adultos: 150 mg por VO en dosis única. Niños: 3 mg/kg en dosis única. Infección por anquilostomas: 300 mg durante 1 a 2 días. Infecciones mixtas por Ascaris, Anquilostomas y Necator: dosis única de 2,5 mg/kg de peso en adultos y niños. En casos de infección severa por Anquilostomas (Ancylostoma duodenale y Necator americanus) se administra una segunda dosis 1-7 días después. Adenocarcinoma colorrectal: 50 mg por VO cada 8 h durante 3 días comenzando de 7 a 30 días después de la cirugía, repetir cada 2 semanas durante un año.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente no ingerir bebidas alcohólicas. Evitar la ingestión con comidas grasas.
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC P02CE01
Dosis diaria Definida 0,15 g.
Precio público 0,15
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389242295
Aprobado en el directorio 2010-10-07 12:36:28
Modificado en el directorio 2011-11-07 11:48:14