Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

PIPERAZINA


antihelmíntico, activo frente a A. lumbricoides y E. vermicularis. El efecto predominante de la piperazina sobre áscaris es causar parálisis fláccida del músculo, que resulta en la expulsión del verme por el peristaltismo. Los parásitos afectados se recuperan si se incuban en medio libre de droga. La piperazina bloquea la respuesta del músculo del Ascaris a la acetilcolina, aparentemente alterando la permeabilidad de la membrana celular a los iones responsables del mantenimiento del potencial de reposo. El fármaco causa hiperpolarización y supresión de los potenciales espontáneos de espiga con parálisis anexa. La base de su acción selectiva no está totalmente aclarada. La piperazina actúa sobre todos los estadios del parásito adulto, aunque no tiene efecto sobre las larvas que se encuentran en los tejidos. Es poco conocido su modo de acción sobre el oxiuro.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional piperazina.
Composición cada cucharadita (5 mL) contiene 500 mg de hexahidrato de piperazina (en forma de citrato hidratado) en una presentación de 120 mL con una fortaleza de 1,5 g/15 mL.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe fácilmente por el tracto gastrointestinal. Se distribuye en la leche materna. Metabolismo: fracción absorbida es degrada a metabolitos en hígado. Su excreción urinaria máxima es entre 2 y 6 h y total en 24 h. Su tasa de excreción varía entre los individuos.
Indicaciones ascariasis, enterobiosis.
Contraindicaciones hipersensibilidad al medicamento, epilepsia, daño renal y hepático.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: evitar en el primer trimestre.
LM: compatible, se sugiere administrar la dosis luego de la lactancia , y no lactar hasta después de 8 h, la leche debe ser extraída durante este tiempo.
Reacciones adversas frecuentes: en dosis altas puede provocar cefalea, náusea, vómito, diarreas, dolor abdominal, eritema cutáneo y urticaria.
Ocasionales: visión borrosa, cataratas, astenia, vértigo transitorio, temblor, incoordinación, somnolencia.
Raras: alteraciones del EEG, nistagmo, debilidad, ataxia, parestesia, contracciones mioclónicas, movimientos coreiformes, convulsiones, temblores, pérdida de los reflejos y dificultad de memoria. Trombocitopenia, anemia hemolítica. Reacciones de hipersensibilidad como broncospasmo, angioedema, síndrome de Stevens-Johnson.
Interacciones las fenotiazinas potencian sus efectos adversos. Pirantel: se antagonizan sus efectos antihelmínticos.
Posología enterobiasis: adultos y niños mayores de 12 años: 2,25 g/día. Niños de 7 a 12 años: 1,5 g/día, de 4 a 6 años: 1,25 g/día, de 1 a 3 años: 750 mg/día, menores de1 año 45-75 mg/kg/día. La duración del tratamiento es 7 días y por VO. Puede ser necesario un segundo ciclo de tratamiento después de 7 días de descanso. Ascariasis: adultos y niños mayores de 12 años: 4,5 g/día. Niños de 9 a 12 años: 3,75 g, de 6 a 8 años: 3 g, de 4 a 5 años: 2,25 g, de 1 a 3 años: 1,5 g, menores de 1 año: 120 mg/kg. El tratamiento es en dosis única y puede ser repetido después de 14 días.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC P02CB01
Dosis diaria Definida 3,5 g
Precio público 1,00
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389242523
Aprobado en el directorio 2010-10-12 12:17:28
Modificado en el directorio 2011-11-02 09:47:44