Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

HALOTANO (FLUOTANO)


es un potente anestésico cuyas propiedades permiten una pérdida de la conciencia suave y bastante rápida, que pasa a la anestesia con abolición de las respuestas a estímulos dolorosos. Sus vapores no son desagradables ni irritantes para las membranas mucosas.
Mecanismo de acción: no se conoce el mecanismo exacto por el cual los anestésicos por inhalación producen pérdida de la percepción de las sensaciones e inconsciencia. Los mecanismos propuestos se basan en la teoría de Meyer-Overton, que demuestran la correlación entre la potencia de un anestésico y su solubilidad en aceite. Pueden interferir en el funcionamiento fisiológico de las membranas de las neuronas del cerebro mediante una acción en la matriz lipídica de la membrana.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional halotano.
Composición cada frasco contiene 250 mL de halotano.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe rápidamente a la circulación a través de los pulmones.
Concentración alveolar máxima (CAM): en oxígeno (%): 0,75. En óxido nitroso al 70 % (%): 0,29.
Coeficiente de partición sangre/gas (37 C): 2,3. Coeficiente de partición aceite/gas (37 C): 224.
Metabolismo: hepático, hasta 20 % de dosis metabolizadas.
Cantidad de fluoruro inorgánico formado: casi ninguna.
Tiempo hasta el comienzo de la anestesia: rápido.
Tiempo hasta el cambio de la profundidad de la anestesia desde que se administra a la nueva concentración: rápido.
Tiempo de recuperación de la anestesia: rápido.
Eliminación: principal: % excretado sin cambios por exhalación: 60-80. Secundaria: renal.
Indicaciones inducción y mantenimiento de anestesia general. Su condición de no inflamable lo hace de elección para emplear el electrocauterio o hacer diagnósticos radiológicos. Es útil en la cirugía torácica por permitir mejor control de la respiración, la depresión y las secreciones de la mucosa.
Contraindicaciones hipersensibilidad al halotano y a otros anestésicos halogenados volátiles. Antecedente de hipertermia maligna.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: categoría de riesgo C (relajante potente uterino). LM: compatible. Adulto mayor: la concentración alveolar mínima disminuye, son más susceptibles a hipotensión y depresión circulatoria. DR: mayor riesgo de nefrotoxicidad. DH: riesgo aumentado de hepatotoxicidad. Anestesia obstétrica: incremento de pérdidas sanguíneas, se han utilizado concentraciones menores de 0,5 % con óxido nitroso y oxígeno para cesáreas. Enfermedad coronaria o arritmias: sensibiliza al miocardio a las catecolaminas. Hipertensión endocraneana: puede agravarse. Miastenia gravis, feocromocitoma, susceptibilidad a hipertermia maligna. Su condición de liposoluble hace que la inducción anestésica sea lenta así como la recuperación. Porfiria.
Reacciones adversas frecuentes: delirio y temblores posanestesia.
Ocasionales: hipotensión, alteraciones de la velocidad y ritmo cardíaco, depresión circulatoria y respiratoria, hipertermia maligna, hepatoxicidad (hepatitis, necrosis hepática fatal) es mayor el riesgo con la exposición repetida en breve período e hipoxemia intra o posoperatoria, arritmias, náuseas, vómitos, nefrotoxicidad.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones epinefrina: aumento de arritmias. Aminoglucósidos, lincomicinas, transfusiones masivas (citrato), bloqueadores neuromusculares no despolarizantes: efectos bloqueador neuromusculares aditivos. Simpaticomiméticos, teofilina: riesgo de arritmias por sensibilización del miocardio. Levodopa: incrementa la dopamina endógena, suspender 8 h antes de la anestesia. Depresores del SNC: aumentan efectos depresores sobre el SNC, respiratorio, cardiovascular, mayor riesgo de hipotensión severa. Antihipertensivos, amiodarona: incrementa riesgo de hipotensión severa. Ketamina: puede prolongar el efecto de este anestésico IV. Óxido nitroso: disminuye el requerimiento de óxido nitroso. Oxitocina: disminuye efecto oxitócico. Fenitoína: aumenta riesgo de hepatotoxicidad. Succinilcolina: aumenta riesgo de hipertermia maligna. Anticoagulantes: mayor riesgo de efecto anticoagulante. Midazolam: reduce la concentración mínima requerida de halotano, potencia efecto anestésico. Propofol: incrementa concentración sérica de propofol, riesgo de depresión respiratoria.
Posología para la inducción, concentraciones de 2 a 2,5 % vaporizado por una corriente de oxígeno o mezcla de oxígeno y óxido nitroso. Para el mantenimiento es suficiente la concentración de 0,5 a 1,5 %.
Niños: la inducción anestésica solo debe realizarse en niños menores de 16 años, la concentración varía entre 1,5 y 2 % en oxígeno u óxido nitroso; para mantenimiento se emplean concentraciones entre 0,5 y 2 %.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC N01AB01
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 1
Aprobado en el directorio 2010-11-10 12:02:33
Modificado en el directorio 2011-10-20 13:00:08