Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

KETAMINA-50


es un anestésico general de acción rápida y que produce un estado anestésico caracterizado por analgesia profunda, reflejos faríngeos y laríngeos normales, ligero aumento del tono muscular esquelético, estimulación cardíaca y respiratoria y ocasionalmente depresión mínima y transitoria de la respiración.
Mecanismo de acción: Se desconoce su mecanismo de acción exacto. Se ha demostrado que la ketamina bloquea los impulsos aferentes asociados al componente emocional-afectivo de la percepción dolorosa en la formación reticular medular media, para suprimir la actividad de la médula espinal y para interaccionar con varios sistemas transmisores del SNC.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional ketamina.
Composición cada bulbo contiene 50 mg/mL de ketamina base en forma de clorhidrato, en solución ligeramente ácida (pH de 3,5 a 5,5). Contiene cloruro de bencetonio 1:10 000 como preservativo.
Categoría farmacológica
Farmacocinética absorción: rápida. Se distribuye rápidamente a los tejidos prefundidos e incluye el cerebro. Estudios realizados en animales de experimentación han demostrado que la ketamina se concentra en cantidad elevada en el tejido adiposo, el hígado y los pulmones. El metabolismo es hepático. La terminación del efecto anestésico se puede producir por redistribución desde el cerebro hasta otros tejidos; sin embargo, el fin de los efectos posanestésicos de la ketamina es debido principalmente al metabolismo.
Excreción: renal, 90 %; alrededor de 4 % como ketamina inalterada. Fecal, hasta 5 %.
Distribución: aproximadamente de 7 a 11 min.
Eliminación: aproximadamente de 2 a 3 h.
Tiempo hasta la inducción de la anestesia: IV (después de una dosis de 1 a 2 mg/kg de peso corporal): sensación de disociación: 15 s. Anestesia: 30 s IM (después de una dosis de 5 a 10 mg/kg de peso corporal): anestesia: de 3 a 4 min.
Duración de la anestesia: IV (después de una dosis de 2 mg/kg de peso corporal): de 5 a 10 min IM (después de una dosis de 10 mg/kg de peso corporal): de 12 a 25 min. Tiempo de recuperación: corto.
Indicaciones como anestésico en procedimientos diagnósticos y quirúrgicos rápidos. Para inducir la anestesia antes de otros anestésicos generales. Como suplemento de agentes "de baja potencia" como el óxido nitroso. En pacientes en shock hipovolémico o séptico por su efecto simpaticomimético.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la ketamina. Antecedente de accidente cerebrovascular, eclampsia, hipertensión arterial (HTA) no controlada, epilepsia, daño del globo ocular o aumento de la presión intraocular, aneurisma intracraneal, torácico o abdominal, angina inestable o infarto reciente, ICC descompensada, traumatismo craneoencefálico, tumor intracerebral o hemorragia, tirotoxicosis.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones E: categoría de riesgo B (más de 2 mg/kg), depresión neonatal y bajo puntaje de Apgar. LM: compatible. Hipertensión endocraneana: puede elevar la presión del LCR, HTA leve a moderada, taquiarritmias, ICC, hipertiroidismo o pacientes que reciben hormonas tiroideas: riesgo de HTA y taquicardia. Utilizar con cautela en alcoholismo crónico, enfermedad psiquiátrica y procedimientos quirúrgicos de faringe, laringe y tráquea. Debe usarse con el estómago vacío. Como los demás anestésicos, mantener la vía aérea expedita y el control de la respiración, así como mantener equipos de resucitación cardiorrespiratoria al alcance del facultativo. Los barbitúricos y la ketamina son químicamente incompatibles, forman precipitados. No inyectarse con la misma jeringuilla.
Reacciones adversas frecuentes: HTA, taquicardia; hiperactividad muscular, mioclonía, fasciculaciones, sueños vividos, disociación, experiencias extracorpóreas, alucinaciones, delirio, confusión (este efecto puede ser minimizado con el uso de benzodiazepinas). Ocasionales: hipotensión, arritmia, taquicardia y bradicardia, depresión respiratoria, vómitos. Raras: laringospasmo, nistagmo, diplopía y lacrimación.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones barbitúricos y narcóticos: pueden prolongar el tiempo de recuperación si se usan concurrentemente con ketamina. Anestésicos halogenados: pueden prolongar el efecto anestésico de la ketamina. Hormonas tiroideas: se incrementa el riesgo de HTA y taquicardia. Aminofilina: aumenta el riesgo de convulsión. Alcohol: aumenta la resistencia a la ketamina. Memantine: aumenta la toxicidad sobre el SNC.
Posología por vía IV en rangos de 1 mg/kg a 4,5 mg/kg; promedio: 2 mg/kg. Por vía IM de 6,5 a 13 mg/kg; promedio: 10 mg/kg. Infusión IV en rangos de 0,5 mg/kg a 2 mg/kg; dosis de mantenimiento de acuerdo con la respuesta.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves la sobredosificación de ketamina produce depresión respiratoria, en cuyo caso se recomienda utilizar apoyo con ventilación mecánica mientras cede el efecto del anestésico.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC N01AX03
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 1
Aprobado en el directorio 2010-11-10 14:12:32
Modificado en el directorio 2010-11-10 14:12:32