Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

ALBENDAZOL


es un derivado benzimidazólico de amplio espectro helmíntico y antiprotozoario frente a parásitos intestinales y tisulares. Muestra actividad larvicida, ovicida y vermicida; se cree que ejerce el efecto antihelmíntico inhibiendo la polimerización de la tubulina, lo que causa la disrupción del metabolismo del helminto, así como la disminución de energía, que inmobiliza y después mata el helminto sensible. Es eficaz en el tratamiento de parásitos tisulares como Echinococcus granulosus y Echinococcus multilocularis, causantes respectivamente de la equinococosis quística y de la equinococosis alveolar. También es efectivo en los tratamientos de la neurocisticercosis debida a la infección por Taenia solium. En caso de Giardia lamblia los efectos del albendazol sobre los trofozoitos se manifiestan por alteraciones en el citoesqueleto, el fármaco se une a los microtúbulos y a los microfilamentos (microcintas), condicionando una desorganización del citoplasma (alteración morfológica del parásito), dislocación del disco ventral con la consiguiente pérdida de la viabilidad. Existe también evidencia de que el fármaco produce pérdida de la adhesividad del trofozoito a las paredes intestinales. Posee efectividad contra quistes de Echinococcus granulosus.

Imagen
Forma farmacéutica
Denominación común internacional albendazol.
Composición cada tableta contiene albendazol 200 mg, lactosa monohidratada 268 mg, excipiente c.s.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe en pequeña cantidad (5 %) por su escasa solubilidad acuosa. Aumenta su biodisponibilidad si se administra con comidas grasas. Cuando se administra una dosificación de 6,6 mg/kg, la hemoconcentración del metabolito principal (sulfóxido de albendazol) es de 0,25 a 0,30 µg/mL a las 2 h de su ingestión. Se une en 70 % a proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente en el organismo; se detecta en orina, bilis, hígado, líquido cefalorraquídeo. Se convierte en el hígado rápidamente a su metabolito primario (sulfóxido de albendazol), el cual es metabolizado y dichos metabolitos eliminados en la orina. Su principal vía de eliminación es biliar y menos de 1 % se elimina por vía renal. En el plasma, el sulfóxido de albendazol tiene una vida media de 8,5 h.
Indicaciones tratamiento de elección en la neurocistercosis. Equinococosis (hidatidosis): tratamiento primario o adyuvante al tratamiento quirúrgico. En infecciones simples o mixtas por nematodos intestinales: ascariasis, infecciones por anquilostoma, estrongiloidosis, enterobiosis, tricuriasis, tricostrongilosis, capilariasis. Es efectivo en el tratamiento de infecciones por nematodos titulares como larva migrans cutanea, toxocariosis, triquinosis y en combinación con otros antihelmínticos en la filariasis linfática. Microsporidiosis.
Contraindicaciones hipersensibilidad a derivados benzimidazoles. Encefalitis aguda o severa por neurocisticercosis.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones En tratamiento prolongado se deben tomar medidas anticonceptivas no hormonales por lo menos hasta un mes después de culminado; en mujeres con edad fértil debe administrarse 7 días luego de una mestruación normal.
LM: se desconoce si se excreta por la leche materna, no se reportan problemas.
Niños y adulto mayor: los estudios realizados no han documentado problemas.
DH: riesgo de acumulación y efectos adversos, debe reducirse la dosis si se decide prescribirlo.
DR: sin indicación de reajuste de dosis.
Neurocisticercosis: control y seguimiento estricto, considerar hospitalización y uso de corticoides (posibilidad de inducir hipertensión intracraneana). Cisticercosis: antes del tratamiento investigar compromiso retinal (posibilidad para inducir reacción inflamatoria ocular). Recuento de células hemáticas y pruebas de función hepática antes del tratamiento y cada 2 semanas durante el tratamiento.
Reacciones adversas ocasionales: molestias gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náusea, vómito, aumento de enzimas hepáticas), mareo, cefalea.
Raras: hipersensibilidad (dérmica, febril), neutropenia o pancitopenia (generalmente reversibles), alopecia (reversible), insuficiencia renal aguda.
Regímenes múltiples se han asociado con daño en el crecimiento. En neurocisticercosis: hipertensión intracraneana, meningismo y convulsiones.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones praziquantel: incrementan la concentración sérica del metabolito activo albendazol sulfóxido (>50 %). Cimetidina: incrementan concentración del sulfóxido a nivel biliar y dentro del contenido quístico en hidatidosis. Dexametasona: puede aumentar la concentración plasmática de albendazol. Alimento rico en grasa: incrementa su adsorción hasta 5 veces.
Posología equinococosis quística: adultos con peso mayor que 60 kg, VO, 800 mg/día en 2 subdosis. Adultos con menos de 60 kg y niños mayores de 6 años: 15 mg/kg/día distribuidos en 2 subdosis (hasta una dosis máxima diaria de 800 mg). Los ciclos de tratamiento serán por 28 días, con un intervalo libre de administración de 14 días, pueden repetirse hasta un total de 3 ciclos. Equinococosis alveolar: adultos, por VO, igual dosis que en la equinococosis quística, pero puede ser necesario continuar los ciclos de tratamiento durante meses o años. Adyuvante en cirugía: preoperatorio: 2 cursos (reduce complicaciones y recaídas); posoperatorio (en caso de no recibir tratamiento previo, haber sido incompleto o por encontrar quistes viables a pesar del tratamiento previo): 2 cursos. Neurocisticercosis: adultos con más de 60 kg: 400 mg 2 veces/día; adultos con menos de 60 kg: 5 mg/kg/día en 2 subdosis (hasta una dosis máxima diaria de 800 mg). Los ciclos son por 8 a 30 días por VO. Si es necesario el tratamiento, puede ser repetido. Ascariasis, infecciones por anquilostoma y tricostrongiliasis: adultos y niños mayores de 2 años, por VO, 400 mg como dosis única. Niños de 1 a 2 años: 200 mg en dosis única. Enterobiasis: 400 mg dosis única, repetir en 1 o 2 semanas. Tricuriasis: 400 mg en dosis única (en infecciones moderadas) o 400 mg/día durante 3 días (en infecciones graves. Niños de 1 a 2 años: 200 mg en dosis única (en infecciones moderadas) o bien, inicialmente 200 mg seguidos por 100 mg c/12 h durante 3 días (infecciones graves). Estrongiloidiasis: adultos y niños mayores de 2 años: 400 mg 1 o 2 veces/día durante 3 días. Repetir después de 3 semanas si fuera necesario. Capilariasis: adultos y niños mayores de 2 años: 400 mg/día durante 10 días. Larva migrans cutánea: 400 mg/día por 3 a 5 días o una dosis única de 400 mg. Toxocariasis: 400 mg c/12 h por 5 días. Triquinosis: 400 mg/día por 3 días. Filariasis linfática: 400 mg dosis única asociado a dietilcarbamazina o ivermectina. Microsporidiasis (en pacientes con SIDA): 400 mg 2 veces/día, luego 200 mg/día como supresión crónica.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente la tableta puede ser masticada o triturada.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC P02CA03
Dosis diaria Definida 0,4 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389241410
Aprobado en el directorio 2012-10-13 13:57:32
Modificado en el directorio 2012-10-13 13:58:24