Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

TESTOSTERONA DEPÓSITO


mecanismos de acción: actúa por medio de un receptor andrógenico nuclear, que pertenece a la familia de receptores de hormonas esteroides y tiroideas, el complejo esteroide anabólico-receptor se une al ADN nuclear así como a elementos reguladores de hormonas específicos sobre los cromosomas y aumenta la síntesis de ARN mensajero y de proteínas específicas. Es un andrógeno natural secretado por las células intersticiales de Leydig del testículo. Propicia el crecimiento y desarrollo normal de los órganos sexuales masculinos y el mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios. Estos efectos incluyen el crecimiento y maduración de la próstata, las vesículas seminales, el pene y el escroto; la distribución masculina del pelo, como en la barba, pubis, tórax y axila; el agrandamiento de la laringe, el engrosamiento de las cuerdas vocales, el desarrollo de la musculatura esquelética y la distribución de la grasa corporal. Es necesaria para la espermatogénesis normal y para el crecimiento del pene durante la pubertad. Los andrógenos estimulan el anabolismo proteico y son eficaces en algunas anemias resistentes a los tratamientos clásicos, por aumentar la producción del factor de estimulación eritropoyética. Los andrógenos se convierten en 5-alfa-dihidrotestosterona, que suprime la hormona liberadora de gonadotrofinas, la hormona luteinizante y la hormona estimulante del folículo mediante un mecanismo de retroalimentación negativa en el que están implicados el hipotálamo y la hipófisis anterior.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional enantatato de testosterona.
Composición cada mililitro contiene enantato de testosterona 100 mg, aceite vegetal c.s.p. 1 mL.
Categoría farmacológica
Farmacocinética los ésteres de la testosterona suspendidos en aceite inyectados por vía intramuscular son absorbidos lentamente de la fase lipídica tisular en el sitio de administración; de este modo estos ésteres tienen una duración de acción prolongada entre 2 y 4 semanas seguida de su administración IM. El 98 % de la testosterona plasmática se encuentra unida a una testosterona-estradiol ligada a las globulinas y cerca de 2 % en forma libre. Generalmente la cantidad de hormona sexual ligada a la globulina en el plasma determina la distribución de la testosterona entre las formas libre y conjugada, y la concentración de testosterona libre determinará su vida media. Se metaboliza en el hígado mediante 2 vías metabólicas diferentes. La testosterona y sus metabolitos son también conjugados con el ácido sulfúrico y glucurónico. Los niveles plasmáticos de testosterona con acción terapéutica pueden detectarse durante 10-20 días después de la aplicación. La testosterona y sus metabolitos se excretan por la orina, conjugada (90 %) y por las heces fecales en forma no conjugada (6 %). El período de vida media de la eliminación renal es aproximadamente 7-8 días. La vida media plasmática de la testosterona reporta variaciones de 10-100 min.
Indicaciones deficiencia androgénica por hipogonadismo primario o secundario. Retraso en la pubertad masculina. Cáncer de mama en mujeres (tratamiento secundario o terciario, como paliativo de metástasis o suplemento de quimioterapia).
Contraindicaciones hipersensibilidad a la testosterona o esteroides anabólicos. Cáncer de próstata. Cáncer de mama en el hombre. Tumores hepáticos actuales o antecedentes de estos. Embarazo. Lactancia materna. Síndrome nefrótico. Daño hepático y renal severo.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Niños: probable cierre de epífisis, desarrollo sexual precoz en varones prepúberes o virilización en niñas; vigilar maduración esquelética cada 6 meses con radiografías de manos y muñecas.
Adulto mayor: su uso en mayores de 50 años aumenta riesgo de hiperplasia o estimulación de crecimiento de carcinoma prostático.
Daño hepático y daño renal. Insuficiencia cardíaca. Enfermedad cardiaca isquémica. Hipertensión. Epilepsia. Diabetes mellitus. Metástasis esqueléticas (riesgo de hipercalcemia).
Reacciones adversas frecuentes: amenorrea y otras irregularidades menstruales, inhibición de la secreción de gonadotropinas y manifestaciones de virilización como acné, hirsutismo, voz de timbre grave y agrandamiento del clítoris, ginecomastia, aumento del número de erecciones y de su duración, inhibición de la función testicular, atrofia testicular, priapismo crónico, disminución del volumen de la eyaculación, epididimitis, irritabilidad vesical, aumento de tamaño del glande.
Ocasionales: eritrocitosis secundaria a policitemia, cefalea, náusea, vómito, diarrea, disfunción hepática, ictericia colestásica, hipercalcemia (pacientes inmovilizados o con cáncer de mama), acné leve, disminución de la libido, desarrollo sexual precoz y cierre prematuro de epífisis en varones prepúberes, sueño alterado, dolor, enrojecimiento, irritación en el sitio de inyección, epididimitis aguda no específica, hiperplasia prostática, atrofia testicular.
Raras: necrosis hepática, carcinoma hepatocelular, peliosis hepática, leucopenia.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones glibenclamida, metformina, insulina: puede potenciar el efecto hipoglucemiante. Warfarina: potencia el efecto anticoagulante.
Posología hipogonadismo: por inyección IM lenta, adultos (varones), dosis inicial 200-250 mg cada 2-3 semanas; dosis de mantenimiento 200-250 mg cada 3-6 semanas. Cáncer de mama: por inyección intramuscular lenta, adultos (mujeres), dosis 250 mg cada 2-3 semanas. Retraso en la pubertad masculina (bien documentada): inyección IM lenta, niños, dosis 100 mg/mes durante 4-6 meses; luego descontinuar por 1-3 meses.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente deberá estar consciente del riesgo de los efectos sobre la maduración ósea (deterioro potencial de su estatura) que sufre un niño bajo tratamiento con este medicamento, aspecto que debe ser analizado con los tutores del menor y con el propio paciente.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por receta médica.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC G03BA03
Dosis diaria Definida 18 mg
Precio público 4,00
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389345330
Aprobado en el directorio 2013-12-23 09:28:27
Modificado en el directorio 2013-12-23 09:28:27