Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

BECLOMETASONA DIPROPIONATO


no se conocen los mecanismos del efecto antiasmático local en los bronquios y bronquiolos, pero pueden estar relacionados con alguna de las acciones inmunosupresoras y antiinflamatorias descritas para los glucocorticoides sistémicos. Los glucocorticoides sistémicos evitan o suprimen las reacciones inmunes mediadas por células (hipersensibilidad retardada) y reducen la importancia de la respuesta inmune primaria; disminuyen o evitan la respuesta de los tejidos ante los procesos inflamatorios, inhiben posiblemente la acumulación de células inflamatorias e incluyen macrófagos y leucocitos, en los lugares de la inflamación, así como inhiben la fagocitosis, la liberación de enzimas liposomales y la síntesis de mediadores de la inflamación, derivados del ácido araquidónico (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos).

Forma farmacéutica
Denominación común internacional beclometasona.
Composición cada nebulización contiene 50 µg de dipropionato de beclometasona para 200 aplicaciones.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se absorbe rápido a través de los tejidos respiratorio y gastrointestinal; sin embargo, los efectos sistémicos no suelen producirse con dosis habituales, debido probablemente a su rápido metabolismo. Aproximadamente entre 10 y 25 % de una dosis inhalada por VO se deposita en el tracto respiratorio (tráquea, bronquios), y el resto se deposita en la boca, garganta y se traga. Unión a proteínas: alta (65-90 %). El metabolismo es principalmente hepático (rápido); también se metaboliza en el riñón, pulmón y otros tejidos. Comienzo de la acción: mejoría de la función pulmonar (en pacientes que no reciben corticosteroides sistémicos cuando se instaura el tratamiento por inhalación). Aunque se produzca alguna mejoría en menos de una semana, para lograr esta de manera apreciable se requiere de 1 a 4 semanas, su eliminación es principalmente local; de 12 a 15 % de la dosis se excreta por la orina.
Indicaciones profilaxis del asma bronquial.
Contraindicaciones no debe usarse cuando el paciente presente asma aguda. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en caso de existir infección activa producida por bacterias, hongos o virus en la boca, garganta o pulmones (se pueden enmascarar los síntomas y verse retrasada la recuperación).
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Niños: la absorción sistémica de corticoides en dosis altas, administrados a largo plazo por inhalación, puede producir supresión adrenal y retraso en el crecimiento (vigilar talla).
Adulto mayor: puede exacerbarse la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, que reciben tratamiento durante períodos prolongados. TB pulmonar: puede reactivarse durante tratamiento prolongado sin administración concurrente de quimioprofilaxis. Si se requieren dosis altas, por períodos prolongados, se debe vigilar posible efecto supresor sobre el eje hipofiso-hipotálamo-adrenal. En condiciones de estrés o empeoramiento del asma será necesario acudir al uso adicional de corticoides sistémicos. Aumento de la susceptibilidad a infecciones.
Reacciones adversas frecuentes: tos, sequedad o irritación de la mucosa nasal, garganta, disfonía.
Ocasionales: cefalea, disgeusia, náusea, adelgazamiento de la piel de la cavidad oral, candidiasis orofaríngea.
Raras: broncospasmo paradójico, nerviosismo, infiltrados pulmonares y eosinofilia, cataratas, glaucoma, reacciones de hipersensibilidad (erupción, angioedema).
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se reportan.
Posología ajustar dosis según severidad del asma. Dosis estándar de inhalaciones de aerosol presurizado: adultos, 200 µg 2 veces/día o 100 µg 3-4 veces/día (en casos más severos dosis inicial 600-800 µg/día); niños: 50-100 µg 2-4 veces/día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves con el uso de dosis elevadas, existe riesgo de supresión de la función hipotalámica-hipofisaria-adrenal, que mejora con solo retirar el medicamento.
Información básica al paciente este medicamento debe ser usado de forma regular a intervalos establecidos por el profesional, y el alivio sintomático deberá ocurrir después de una semana de terapia continuada. Este medicamento no debe emplearse para las exacerbaciones agudas de la enfermedad. Para evitar molestias en la boca y garganta se sugiere realizar lavados bucales e ingerir un vaso de agua después de cada inhalación.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción por tarjeta control.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC R03BA01
Dosis diaria Definida 0,0008g
Precio público 4,90
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389204760
Aprobado en el directorio 2013-05-08 18:52:42
Modificado en el directorio 2013-05-08 18:53:05