Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

NITROPRUSIATO DE SODIO


con la administración intravenosa ocurre rápida disminución de la presión arterial por vasodilatación arterial y venosa. La venodilatación ocasiona reducción de la tensión intraventricular al final de la diástole, que implica disminución del consumo de oxígeno, por tal motivo los pacientes con angina de pecho mejoran con el suministro del nitroprusiato. La disminución de la precarga provoca disminución del gasto cardíaco, que contribuye a sus efectos antihipertensivos. En pacientes con insuficiencia cardíaca sucede un incremento significativo del gasto cardíaco, como consecuencia de la disminución de la resistencia a la eyección ventricular (disminución de la poscarga).
Mecanismo de acción: ocasiona relajación directa del músculo liso vascular secundario a un complejo de acciones caracterizadas por el antagonismo con el calcio, hiperpolarización de las membranas vasculares, que se hacen menos excitables a los estímulos y aumento de las prostaglandinas vasodilatadores, secundario a la interacción con receptores específicos que contienen grupos sulfidrílos y que permiten la unión con grupos nitro presentes en el nitroprusiato.

Forma farmacéutica
Denominación común internacional nitroprusiato de sodio.
Composición cada ampolleta contiene 20 mg/mL de nitroprusiato de sodio.
Categoría farmacológica
Farmacocinética se metaboliza rápido en el organismo, con un tiempo de vida media de 1 a 2 min, se requiere la administración continua por vía intravenosa, para mantener el efecto sobre la PA. Su acción comienza a los 30 s y cuando se detiene su infusión, en menos de 10 min, la PA retorna a los valores previos a su administración. Se transforma en los hematíes a cianuro y luego en el hígado a tiocianatos, ambos son metabolitos activos. Los pacientes con daño de la función hepática pueden presentar acumulación de cianuros y tiocianatos, con intoxicación. Los tiocianatos tienen un tiempo de vida media de eliminación de 3 días. Los metabolitos tóxicos pueden acumularse debido a una administración prologada de 3 a 4 días, por dosis altas (mayores que 10 µg/kg/min) y por alteración de la función renal, principal vía su eliminación.
Indicaciones emergencias hipertensivas, hipotensión controlada en anestesia, insuficiencia cardiaca aguda y crónica.
Contraindicaciones hipertensión compensatoria, deficiencia severa de vitamina B12, atrofia óptica de Leber, daño hepático severo. Evitar suspensión del tratamiento abruptamente, terminar la infusión en un período no menos de 15 a 30 min.
DR: evitar cuando es severo.
DH: evitar en daño severo.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones Adulto mayor: pueden ser más sensibles a los efectos hipotensores.
DR moderado: evitar uso prologado.
DH: si es severa, evitar.
Valorar la relación riesgo-beneficio en: cardiopatía isquémica, anemia, insuficiencia cerebrovascular o de arterias coronarias, insuficiencia pulmonar, ambliopatía por tabaco, hipotiroidismo, hipovolemia, encefalopatía u otros estados en los que la presión intracraneal esté elevada. Hipotermia. Vigilar presión arterial, concentraciones plasmáticas de cianuro (si el uso excede 3 días) y tiocianato. Proteger de la luz.
Reacciones adversas frecuentes: hipotensión severa, mareos, palpitaciones, náuseas, vómitos, cefalea, dolor abdominal, molestia precordial.
Ocasionales: disminución de plaquetas, flebitis transitoria. Asociado con altas concentraciones de cianuro: taquicardia, sudación, hiperventilación, arritmias, acidosis metabólica.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones aumentan el efecto sobre la presión arterial: antihipertensivos, alcohol, antipsicóticos, antidepresivos tricíclicos, IMAO, ansiolíticos e hipnóticos, dopaminérgicos como L-dopa, baclofeno y alprostadil, anestésicos generales, moxisiletine, nitratos, moxonidina, nicorandil. Antagonizan su efecto: AINE, esteroides, estrógenos.
Posología adultos: emergencia hipertensiva: infusión IV 0,5 a 1,5 µg/kg/min, incrementar la dosis en rangos de 0,5 µg/kg/min, cada 5 min. Dosis de mantenimiento: 0,5-6 µg/kg/min. Dosis máxima: 8 µg/kg/min. Disminuir la dosis en paciente con otros antihipertensivos. Detener la administración a los 10 min si la respuesta es insatisfactoria. Hipotensión controlada en la anestesia: infusión IV, dosis máxima 1,5 µg/kg/min. Insuficiencia cardíaca: 10 a 15 µg/min, incrementar cada 5 a 10 min según necesidades, dosis usual 10 a 200 µg/min por un máximo de 3 días. Niños: emergencia hipertensiva por infusión intravenosa continua: menores de 1 mes a 18 años: 500 µg/kg/min, incrementar por pasos a 200 µg/kg/min, máximo 8 µg/kg/min (4 µg/kg/min si se usa por más de 24 h). Diluir en solución de glucosa al 5 %.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente nada a señalar.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC C02DD01
Dosis diaria Definida 0,05 g
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389148010
Aprobado en el directorio 2010-12-09 17:53:16
Modificado en el directorio 2010-12-09 17:53:16