Skip Navigation

Inicio Acerca de Comité Editorial Navegar por Ayuda Aplicación para Android Búsqueda avanzada

NEOMICINA SULFATO / PREDNISONA (PREDNEOMÍN)


antibiótico aminoglucósido bactericida, atraviesa la membrana celular bacteriana mediante transporte activo, se une a un receptor específico proteico en la subunidad 30 S de los ribosomas bacterianos e interfiere con un complejo de iniciación entre el ARNm y la subunidad 30S, que inhibe la síntesis de proteínas. Puede darse una lectura incorrecta del ADN y de esta forma se producen proteínas no funcionales, los polirribosomas se separan y no son capaces de sintetizar proteínas. Difunde a través de las membranas celulares y forman complejos con receptores citoplasmáticos específicos. Después, estos complejos penetran en el núcleo de la célula, se unen al ADN (cromatina) y estimulan la trascripción del ARNm y luego la síntesis de varias enzimas, responsables en última instancia de 2 tipos de efectos de los corticosteroides sistémicos. Sin embargo, estos agentes pueden suprimir la trascripción del ARNm en algunas células (ejemplo, linfocitos).

Forma farmacéutica
Denominación común internacional neomicina, prednisona.
Composición cada 100 g de ungüento contienen 350 mg de neomicina base en forma de sulfato, 500 mg de prednisona, excipiente graso c.s.
Categoría farmacológica
Farmacocinética la absorción de los antiinfecciosos tópicos, cuando no existe inflamación, es mínima a la circulación general. Aunque no se absorbe a través de la piel intacta, la neomicina tópica lo hace con facilidad a través de grandes zonas desnudas, quemadas o con tejido de granulación.
Comienzo de la acción: por lo general rápido, en minutos. Duración del efecto: limitado, sin embargo, la prednisona tiene absorción lenta. El metabolismo es principalmente hepático, hacia metabolito activo que es la prednisolona,
Indicaciones dermatopatías inflamatorias de origen infeccioso.
Contraindicaciones hipersensibilidad a la neomicina y corticoides: reacción cruzada con otros aminoglucósidos. Neonatos. Hipersensibilidad al esteroide. Infección bacteriana, micótica, viral o ulceración en el sitio del tratamiento, diabetes mellitus, tuberculosis cutánea, rosácea, acné vulgaris y dermatitis peribucal. Niños menores de un año.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones similares a otros aminoglucósidos y corticoides.
Para neomicina:
E: categoría de riesgo C.
LM: compatible.
Niños, adulto mayor y DR: no aplicar sobre heridas profundas o punzantes, quemaduras extensas o zonas con pérdida de la epidermis por el riesgo de ototoxicidad. Tratamiento prolongado puede causar sobrecrecimiento de microorganismos resistentes. No emplear por más de una semana.
Para prednisona:
E: categoría de riesgo C.
LM: compatible.
Niños: no se recomiendan en menores de 12 años, no emplear de forma prolongada, se sugiere no más de una semana.
Adulto mayor: debe verificarse atrofia dérmica preexistente, riesgo de púrpura y laceración de la piel.
DR y DH: estudios de seguridad insuficientes. No emplear en la piel de la cara y flexuras. No usar con vendajes oclusivos.
Reacciones adversas similares a otros aminoglucósidos y corticoides (véase neomicina y clobetasol): frecuentes: reacciones de hipersensibilidad, dermatitis por contacto, prurito, erupción cutánea, enrojecimiento, quemazón, urticaria u otros signos de irritación.
Raras: reacciones anafilácticas, ototoxicidad irreversible, nefrotoxicidad, bloqueo neuromuscular.
Efectos adversos locales como: foliculitis, quemazón, dermatitis, alopecia, irritación, prurito, erupción, diseminación o exacerbación de una infección local, cambios atróficos locales sobre todo en la cara y pliegues cutáneos, caracterizados por adelgazamiento de la dermis, despigmentación, telangiectasia, formación de estrías, dermatitis peribucal, desórdenes papulares, despigmentación reversible de la piel, acné, dermatitis por contacto. Debido al uso prologado u otros factores que aumenta la absorción: supresión del eje hipotalámico-hipofisario adrenal, incluso en dosis de 2 g/día, síndrome de Cushing, hiperglicemia, glucosuria, hipertricosis, equimosis, hematomas, hipertensión endocraneana, edema, hipertensión arterial, úlcera gástrica.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones no se reportan.
Posología aplicar sobre áreas afectadas 2 a 3 veces al día.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves medidas generales.
Información básica al paciente solo para uso externo, de no observarse mejoría o agravarse las lesiones, suspender el fármaco.
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC D07C
Precio público 1,85
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389402280
Aprobado en el directorio 2010-12-23 13:57:50
Modificado en el directorio 2010-12-23 14:00:49