Skip Navigation

Formulario Nacional de Medicamentos. CUBA.

DISULFIRAM


antagonista del alcohol. Mecanismo de acción: inhibe de manera irreversible la enzima acetaldehído deshidrogenasa (se inhibe la oxidación enzimática del acetaldehído a acetato que ocurre normalmente en el hígado durante el catabolismo del alcohol). Es capaz de inhibir la dopamina beta-hidroxilasa (que convierte la dopamina en noradrenalina) y algunos sistemas de oxidación del sistema microsomal hepático (incrementa la acción de medicamentos metabolizados por estos sistemas).

Forma farmacéutica
Denominación común internacional disulfiram.
Composición cada tableta contiene 500 mg de disulfiram.
Categoría farmacológica
Farmacocinética luego de la administración oral, la absorción es variable. Se distribuye primariamente en riñones, páncreas, hígados, intestinos y tejido graso. Se metaboliza rápido a ácido dietilditiocarbámico, conjugado con ácido glucurónico, oxidado a sulfato y metilado, descompuesto a dietilamina y disulfito de carbón. La excreción es primariamente a través de los riñones.
Indicaciones complemento del tratamiento de alcoholismo crónico bajo supervisión de especialistas.
Contraindicaciones trastornos severos de la personalidad, psicosis, riesgo de suicidio, insuficiencia cardíaca congestiva, cardiopatía isquémica, antecedentes de enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, embarazo, lactancia.
Uso en poblaciones especiales
Precauciones No se debe iniciar la terapéutica hasta que hayan transcurridos, al menos, 24 h de la última ingestión de alcohol. Los pacientes deben ser advertidos del peligro de su interacción con el alcohol; esta reacción, impredecible y en ocasiones severa, puede observarse en minutos o varias horas después de consumir alcohol; se caracteriza por náuseas, vómitos, vasodilatación intensa con enrojecimiento de la cara y el cuello, cefalea, taquicardia, hipotensión, arritmias, en ocasiones puede provocar la muerte. Enfermedad respiratoria, diabetes, epilepsia, insuficiencia renal y hepática.
Reacciones adversas al inicio del tratamiento mareos, halitosis, somnolencia y fatiga.
Ocasionales: náuseas, vómitos, reducción de la libido.
Raras: depresión nerviosa, paranoia, manía, esquizofrenia, dermatitis, neuritis periférica, daño hepático.
Sujeto a vigilancia intensiva
Interacciones reacción tipo disulfiram cuando se consume alcohol. Inhibe el metabolismo de la teofilina, benzodiacepinas, fenitoína, antidepresivos tricíclicos. Aumenta el efecto de los anticoagulantes cumarínicos. Reacciones psicóticas cuando se asocia con metronidazol. Aumenta el riesgo de toxicidad del paraldehído.
Posología 800 mg/día en una primera dosis única, que se reduce en los 5 días siguientes a 100-200 mg al día. No se recomienda administrar por más de 6 meses. Niños: no se recomienda.
Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves el disulfiram posee bajo nivel de toxicidad cuando no se consume alcohol concomitantemente. Se deben instaurar medidas generales para combatir la hipotensión severa si esta ocurre. La presencia de vómitos requiere la administración de fluidos intravenosos.
Información básica al paciente no debe ingerir alcohol en absoluto y debe evitarse la posible presencia de alcohol en medicamentos líquidos, remedios caseros, tónicos, alimentos o incluso artículos de tocador (hay que evitar, asimismo, el alcohol durante por lo menos una semana después de retirar este medicamento).
Nivel de distribución
Regulación a la prescripción no posee.
Clasificacion VEN
Laboratorio productor
Código ATC P03A
Lista de medicamentos esenciales de la OMS
Código CUP 3389223262
Aprobado en el directorio 2011-08-04 12:57:52
Modificado en el directorio 2011-08-04 12:57:52